miércoles, 19 de octubre de 2011

Abriendo bien los ojos....

Tras pasar el estado de shock del primer día de cole, y la saturación mental que teníamos, ayer disfrutamos como unas enanas.

Empiezo desde el principio… Paula se despierta con mi vocecita de recién levantada cantando el “cumpleaños Feliz” y soplando un mechero (no tenía velas), pues sí, ella cumplió ayer 21 añazos. Por ello decidimos ir a la oración de los hermanos (iremos una vez por semana), y al término de ésta desayunamos a 1000 por hora porque era tardisismo. De camino al cole recogimos a un profesor nuevo, voluntario, que viene desde América, concretamente desde Chicago, y que se llama Jay. (Otro Obroni más, super garcioso por cierto e igual de impactado que nosotras con la educación de aquí…)

En la primera hora de la mañana, tuvimos Ciencias Naturales, comenzó Bella preguntando la lección. Al rato ya tocaba avanzar en el temario y cual fue mi sorpresa que mandó a un alumno a buscar el diccionario. No sabía muchas cosas acerca de las plantas (Tema 1) y las tenía que buscar en el diccionario, por lo que me puse a explicarla que era una cutícula, qué era un cactus y donde los puedes encontrar,… Con eso me dí cuenta que los profesores no se preparan las clases, aquí no existen las programaciones, ni objetivos ni contenidos, todo funciona a base de improvisación.

Además, aunque Bella le pone muy buena intención, no tiene ni los conocimientos, ni la formación necesaria, sólo se limita a explicar lo que pone en el libro y no va más allá (porque NO SABE), os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor: En el libro pone una lista de 4 ejemplos de árboles con flores, Bella pide a los alumnos que les reciten los árboles con flores, un niño dice “Apple tree”, y Bella le dice que es incorrecto.

Al preguntarle yo por algunas plantas que no conocía, ella desaparece, quedándome sola intentando seguir explicando la lección, hasta que aparece para enseñarme algunas plantas. Pero le dije que era mejor llevar a toda la clase para que lo vieran y lo aprendieran, que es mejor la práctica, y así lo hicimos. Después tuvimos un break. A la vuelta al ser el cumple de Paula, juntamos a las dos clases de segundo curso para que le cantaran el cumpleaños feliz y le dimos a los peques un regalito.

Toca hora de comer, y sí, me direis, ¡¡Qué horario más raro!! Yo tampoco lo entiendo… Luego hablo acerca de esto. Seguimos con el día de ayer.

Al término de la comida, tendríamos que haber tenido Plástica y Lengua y Literatura, pero no fue así. Copie unos ejercicios de deberes de ciencias en la pizarra y le enseñé la canción de la “Banana”, “Paquetumetumepapa” y el “Aransasá”(Míticas canciones campamentiles) y ¡¡Ya se la saben!!, espero grabar un video muy pronto y mostrároslo. Los niños están super receptivos a cada canción, juego o lo que sea, tienen ganas de aprender, se aburren en las clases porque hay muchos tiempos muertos y no existe una organización correcta de los horarios, tanto que los cambian cuando quieren.

Es hora del retorno a casa, nos espera tarde-noche de fiesta, para celebrar el cumple.

Los chicos, David, Edu, Dani, Juan, junto con Rosa y los hermanos maristas de Boukrom, también vinieron. Fue una cena muy emotiva. Pudimos intercambiar vivencias con nuestros compis de universidad, le preguntamos millones de dudas a Rosa, experta en Ghana, y además comimos jamoncito rico español, ensaladas, ñame, fufu, y disfrutamos de una buenísima dinámica que nos preparó Rosa (Mil gracias pequeña, no sabes lo mucho que nos está sirviendo).

Ya nos toca despedirnos de nuestros amigos; nosotras nos quedamos con Francis (un brother) en la capilla, enseñándole español, nuestras fotos, nuestra música, la familia,….

Comienza el tercer día en el cole. Tras dormir muy poco, nos fuimos tardísimo a la cama, We GO!

Al llegar allí nos encontramos con que todos los miércoles a primera hora de la mañana hay una misa para toda primaria y secundaria en el patio, la llaman la worship. Rezan, cantan y bailan. Además hay un grupo de música en secundaria que toca la batería, el bajo y ¡hasta tienen una mesa de mezclas! Es genial verles cómo se mueven, menudo ritmo tienen en el cuerpo. Al final me he animado y hasta me he puesto a bailar con ellos, pero no llego a su nivel áun, tiempo al tiempo jaja.

Después de esto volvemos a las clases para corregir los deberes de ciencias que mandamos ayer, aunque en el horario ponía que tocaba Educación religiosa y moral, algo así como ética, pero para los de primaria. Como he dicho antes, no entiendo por qué no siguen el horario, no tienen organización alguna, cambian de asignatura cuando les parece o directamente se está toda la mañana trabajando el mismo área, lo que provoca que todos los niños se queden dormidos, se aburren y se ponen a hacer los deberes a escondidas, para que no les riñan.

Hoy he hablado con mi profesora, Bella, y le he propuesto algunas cosas para mejorar, está muy receptiva, pero tampoco quiero que se desvincule ni se relaje al estar yo en la clase, mi intención es que aprenda a enseñar, que hay otros métodos más útiles. La primera propuesta ha sido pegar unos cartelitos o posters que me regaló Lauripo en España (Mil gracias pequeña, ya están puestos en clase, y a los peques les encanta, sobretodo porque salen Obronis en los dibujos), la segunda propuesta es poner etiquetas en el armario para identificar los cuadernos y así tenerlo más ordenado, y la última propuesta en el día de hoy fue que le dije que deberíamos tener al menos dos asignaturas diferentes en el día, aunque no sigamos el horario, espero que al menos mañana se cumpla.

Otras de las cosas que me ha sorprendido un montón, y que quiero compartir con vosotros, los que seguís este blog, es que al ir corrigiendo los cuadernos de los peques, voy preguntando si lo han entendido, si tienen dudas, y me he dado cuenta de que hay niños que no entienden el inglés, y lo peor es que la profesora no lo sabía (Al comentárselo, me ha dicho que intentará trabajar más con esa alumna).

Hoy ha sido un día algo estresante para nosotras, nos piden demasiadas cosas en poco tiempo y nuestro problema es que no sabemos que decir que no, quiero hacer todo lo que esté en mis manos, pero tampoco me quiero quemar a los tres días, por lo que hemos pensado en hablar con los profesores y comentarles que tenemos que ir poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Como dicen ellos, relax you.

2 comentarios:

  1. :) :D Que orgulloso estoy de vos, pequeñaja!
    Gotita a gotita, iréis haciendo el mar; y cuando llevéis un tiempo, veréis como estáis dejando una gran huella imborrable allí!
    Ánimo para el 4º día de cole!
    Un mua gordo!
    Piraña!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar