jueves, 10 de noviembre de 2011

Le tengo pillado el truquillo a volar...!

Martes 8 de Noviembre. Como cada día nos ponemos en pie a las 5:50h para vestirnos, recoger la habitación, preparar el desayuno y la mochila para el cole. Desayunamos con los hermanos y nos vamos en la bala de plata hacia Sabin Akrofrom.

Nada más llegar saludamos a Verla, quién ya se encuentra bien.
Al rato nos dice Joseph, el brother, que me llevan al hospital (En un pueblo llamado Bekwai); Paula, mi sisters, se viene conmigo. (Mil gracias pequeña)
Estuvimos allí desde las 8:00h hasta las 12:00h.
Al principio estábamos un poco perdidas, no sabíamos dónde teníamos que ir, y encima la gente que trabajaba en información, apenas hablaba inglés.

El hospital es un espacio formado por varios bloques. En cada uno se encuentra una sección. Como os imagináis las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. Además aquí nunca hay prisa, todo va muy lento, nadie se estresa. Allí no vimos nada esterilizado, la enfermera estaba cortando unas gasas encima de la mesa llena de cuadernos y papeleos de la gente.

Muchas veces lo comentamos entre nosotras y creemos, bajo nuestro humilde punto de opinión, que no perciben la importancia de una buena higiene, por lo que muchas enfermedades surgen debido a que no limpian bien. Pensamos que no basta con decir “hay que limpiar”, o “lávate las manos”, lo que hace falta es enseñarles y explicarles que si no limpian bien corren el riesgo de coger algún virus o enfermedad.

Tras este pequeño paréntesis, sigo con la explicación de nuestro día. Unas cuantas vueltas, y por fin encontramos el "edificio", más bien caseta, formada por 4 paredes de ladrillos, donde nos atenderían.

Primero rellenamos la inscripción, donde había que escribir unos datos un poco absurdos, tales como mi religión, y mi estado civil.
Todo el mundo nos miraba extrañados, nosotras también teníamos una cara de asombro que no pasaba desaperciba.

La "sala de espera", estaba sólo techada. La gente esperaba en incómodos bancos de madera, parecía que había competiciones de cuantas personas cabían en ellos. Cuando me llaman me piden que me siente en una silla y que diga las letras de un cartel... ¡Correcto! se habían pensado que acudía al médico por un problema en los ojos... Os podéis imaginar, la gente con timidez, se moría de risa, al igual que nosotras.

Cabe destacar la consulta del oculista. Te examinan la vista pidiéndote que digas las letras dibujadas en un cartón, siempre las mismas, y delante de toda la sala de espera. No hay más, esa es la consulta. Así que la enfermera, con toda su buena intención, te pondrá las gafas, medicación o lo que ella crea conveniente, según tu número de aciertos.

Nos toca esperar un poco más. Me llaman y entramos en un cuarto, con la justa luz como para poder distinguir las caras (no exagero), que se traspasa a través de las rendijas de una pequeña ventana. Le cuento al médico lo que me ocurre: mareos, dolor de cabeza y de oídos. Me examina con una luz y una lupa. Tengo otitis. Por lo que tengo que comprar unos medicamentos, después de esperar otra hora en la puerta de la farmacia con un hombre dormido a nuestro lado y que no paraba de hablar en sueños.

Volvemos al cole. Comemos y damos las dos últimas horas de clase.

Por la tarde de nuevo tenemos colada, acompañada por un buen cafetito. Ya lo echábamos de menos. Jose Antonio nos regaló una cafetera este fin de semana pasado, por lo que hay que darla buen uso. (Gracias por cuidarnos hermano)

Miércoles 9 de Noviembre. Hoy toca Educación Física, y… ¡A primera hora!.

Tenemos que aprovechar, no hace mucho calor, asi que se puede hacer deporte sin que te de una insolación.

Como siempre muchos niños no han traído la ropa adecuada, por lo que se quedan en clase. En un principio nos vamos Jay y yo con los alumnos (estaba yo sóla, asi que le pedí ayuda al americano y se vino encantado), y empezamos a explicar el primer juego, “Stop”. Al rato vienen Paula y Samuel para ayudarnos.

Decidimos dividir al grupo en dos para que nos sea más fácil moverlos y jugar con ellos.

Al final, pudimos hacer unos 6 juegos con los niños, tales como el stop, gavilán, el ratón y el gato,… Lo que pretendo hacer también es que los profes se impliquen, Samuel lo está haciendo muy bien, Verla, por su estado se quedó en clase controlando al resto. Además cada semana, aparte de explicar nuevos juegos, recordamos los de la semana pasada, para que los niños se aprendan las normas. Es muy difícil para ellos entenderlas, vuelvo a repetir que no tienen costumbre de jugar a este tipo de juegos, así que requiere tiempo, y mucha, mucha, mucha paciencia para las explicaciones.

Probé a escribir las reglas del juego, paso por paso, en inglés y antes de que empezara la clase se las di a Samuel para que las leyera. Por lo que después de explicarles el juego a los niños, él le aclaró las dudas. Funcionó genial. Además disfruté un montón viendo a esos enanos aprendiendo a través del movimiento. Parece increíble, pero yo ya voy notando mejorías, sobretodo en esta clase. Y es que sólo se necesita una pizca de ilusión y motivación.

Si cada día vamos haciendo un poquito, como me dice Mire, "granito a granito podremos conseguir grandes cosas".

El resto de la mañana me la pasé corrigiendo ejercicios de inglés, ciencias y hasta expliqué matemáticas.

Vuelta a casa en trotró, con algunos profes del cole. Es divertidísimo esquivar los coscorrones debido a los baches de la carretera.

Una duchita rápida, nos preparamos y nos vamos con Jay, quien nos ha invitado a cenar a su casa.

Llegamos allí y nos esperan las dos hermanas con las que vive. Una de ellas es su tía. Lo pasamos genial, ya que cenamos una rica Quiche de verduras, con ensalada, piña y helado. Además nos preparan una actividad estilo amigo invisible. Cada uno teníamos un número. La persona quien tiene el número 1 coge un regalo, lo abre y se lo queda. Le sigue el número 2 quien tiene dos opciones, coger el regalo del número uno o abrir otro regalo y dar uno sin abrir al número 1. El número tres tendría tres opciones. Coger el regalo del número uno, el del número dos o uno que no esté abierto. Y así hasta el final.

Al acabar, no sé cómo nos lo montamos, pero nos dieron a nosotras todos los regalos, así que estamos las dos la mar de felices con nuestro marca páginas, con el jabón, el mini botiquín y unas libretas con mariposas, mi perdición, ya sabéis.

La estancia allí se nos pasó rapidísimo y es que nos reímos un montón con su cocinera Cindy, natural de Kumasi.

Vuelta a casa, recogida de la colada, y un poco de charloteo con los novicios.

Jueves 10 de Noviembre. Paula está malita de la espalda, así que nos cuidamos mutuamente.

Hoy tendríamos moral Instrucción, pero no aparece nadie, así que me pongo a corregir los deberes de inglés. Luego tenemos Ciencias en la otra clase, se mandan unos ejercicios que también corregimos en clase.

En el cole, comemos Awaakye, que es, como no, arroz, pero de color marrón, negruzco, un poco extraño. La verdad es que no nos gusta mucho. Hoy, le hemos propuesto a Anthony que si podemos concinar algún día comida española, y sin problemas, nos pondremos a ello (Mandarnos recetas ricas y fáciles). *Mami, el bollo tan rico que haces podría ser una opción...

A la vuelta a las clases los profes tienen una reunión, los niños están solos en clase, así que me dedico a dibujar sus portadas de cuadernos (Os pongo una foto) y a forrar sus libros. Después un poco de inglés y a casa.

Hoy nos hemos enterado de que cuando Verla tenga a su bebé, Samuel tendrá que hacerse cargo de las dos clases durante los tres meses que dura la baja de maternidad. Vamos a hablar con John Kusí para ver si podemos buscar una solución.

Quería mandaros un abrazo muy grande a todos. Me encanta haceros sentir partícipes de esta gran experiencia, esa es mi intención, y espero estar consiguiendolo.

Nosotros queríamos cambiar el mundo y desde luego, no lo conseguimos. Ahora lo que intento, es que el mundo no me cambie a mí. (Noviembre)

lunes, 7 de noviembre de 2011

"Eating Competition"

¡No preocuparse! Seguimos vivos a pesar de no haber escrito en estos días, como os avise, ibamos a tener poco tiempo, asi que mil perdones a los que habeis estado esperando una entrada con nuevas noticias, ...¡Ahí va!

Jueves 3 de Noviembre.
Al comienzo del día, después de hacer "Counting" (Recogida del dinero de la comida y del bus) Verla me dice que se encuentra mal y que se va a ir, no me preocupa mucho porque hoy nos toca "Games". Es una especie de gymkana en la que compiten 1º,2º y 3º de primaria. El problema es que sólo pueden jugar 2 niños por cada curso y por cada prueba. Las pruebas eran 4 (Por lo que en total juegan 24 niños de entre 300, 6 clases, muy injusto, sí).
Jugaron al tira soga, carrera de sacos, carrera de la cuchara en la boca llevando una bola de ping pong y la que más nos marcó: "Eating competition" (Competición de comer). Ganaba el que se comiera antes un plato lleno de Kenkey (bolas fermentadas de harina de maíz, cocidas al vapor y envueltas en hojas de la misma planta) con salsa picante y llena de cabezas de pescado. Muy apetecible ¿no?
Aquí os dejo una fotito para que veais el espectáculo.
El resto de niños animaban alrededor, era una locura controlarles, los 3 profesores que había (el resto decidió escaquearse) no daban a basto, asi que para no variar utilizaron la vara para separarles de las mesas donde competian sus compañeros. Al acabar la prueba (Cabe destacar que eran las 12 de la mañana y estábamos en mitad del campo de fútbol), corrieron a abrazar a los ganadores, otros, muchos, se pegaban por terminar las migas de kenkey que quedaban y por revañar hasta el útlimo ápice las espinas del pescado. He de confesar que no fue fácil ver esto, sobretodo porque nosotras tenemos todos los días algo para comer, y no es que precisamente pasemos hambre, más bien lo contrario.

Tras los juegos siguen las clases. Ningún profesor viene a mi clase para sustituir a Verla, por lo que mando unos ejercicios de Ciencias a los niños para que tengan algo que hacer.
Al terminar el colegio, como ya somos expertas en trotrós, nos cogimos uno nosotras solas, y nos fuimos a comprar algunas cosillas que necesitábamos para casa.
Por la tarde, sesión intensiva de colada.

Viernes 4 de Noviembre. Verla sigue enferma. Nos dirigimos Paula y yo a preguntar a la Madame (La directora) que iba a pasar esa mañana... Ella no sabe que Verla se encuentra mal, su solución, Samuel, profesor de 2ºB se tendrá que hacer cargo de las dos clases. Os podeis imaginar la locura de la mañana, ¿No?
Es imposible estar pendiente de dos clases a la vez.
Estuve practicamente toda la mañana sola, asi que de nuevo utilicé el mejor recurso, la improvisación. Corregimos los ejercicios del día anterior de Ciencias y copiaron uno para hacer de deberes en casa. Samuel también dio su clase. Se acaba la mañana a las 12. Comemos y tenemos una celebración de una ex profesora del colegio, quien se jubila.
Fue interesante, gracioso y peculiar ver su manera de celebrar dicho acontecimiento. De repente empiezan con un discurso, como que se ponen a comer, o todo el mundo sale a bailar. Una situación muy cómica para dos obronis.
Es hora de volver a casa y seguir con las tareas del hogar, plancha y limpieza de habotación, peli y a dormir.

Comienza el Weekend.

Sábado 5 Noviembre. Hacemos las mochilas para mudarnos como cada fin de semana a la que es nuestra segunda casa, Boukrom, para reunirnos con el resto. Quedamos con David y con Rosa en el Cultural Center, un recinto la mar de grande, lleno de verde y de tiendas y puestos con cosas típicas ghanesas, vamos, la locura, te entran ghanas de comprarte todo. Sobretodo las preciosas telas, teñidas a mano y todas diferentes, llamadas Kente.
Nos vamos a comer a un sitio muy obroni, el Bounjour, una gasolinera, donde nos encontramos con 3 excursiones de gente blanca, muy raro en estas tierras.
Volvemos a casa, mientras, Paula se va a hacer unas trenzas, está guapisisima.
Charleta de sobremesa al estilo Spanish y a mimir.

Domingo 6 de Noviembre. Unos deciden irse al bar a ver el partido del R.Madrid. Rosa y yo nos quedamos en casita, charlando y preparando una actividad para realizarla en los coles y explicarles a los peques de primaria los derechos del niño, por medio de algún teatrillo. La idea ha sido de Rosa, ya que desde la O.N.G Sed se ha propuesto hacer un calendario con dibujos de niños, tanto de los de España, como de los de Ghana, asi que ya os contaremos como queda la cosa.
Nos toca tarde de cocinitas, preparamos comida española, "el pisto de la moni" (Un poco diferente al corriente, el nombre hace honor a la inventora del mismo, una amiga de Rosa). Finalmente, tras no disponer de los ingredientes necesarios, hacemos pisto ghanés, papas y un huevito frito. Todo ello porque tenemos visita española. Han venido a pasar unos dias a Kumasi, el papi y le hermano de la embajadora de España en Ghana, muy amiga de Jose Antonio. Disfrutamos de su compañía y Paula, Edu y yo nos animamos a salir un ratito por Kumasi.
Quedamos con Frederic, el profe del cole de Boukrom. Tras estar esperando al guarda de seguridad casi una hora en la puerta de la casa porque estaba cerrada con un candado (suponíamos que se había ido a dar una vuelta para controlar el recinto), sale de la caseta de al lado.
Con todo y con eso, seguimos animados. Nos llevan a dos sitios, un poco peculiares, pero donde lo pasamos genial.
Uno era una mega terraza con sillas y mesas, aunque todo el mundo estaba de pie. El otro, un bar repleto de gente, donde solo pagan los chicos y donde casi nos deshidratamos de lo que sudamos por el calor que hacía.
Aquí, el concepto de fiesta es muy diferente, todo el mundo baila, y bailan muy, pero que muy bien. Nadie se queda sujetando la copa como pasa allí.
Era un poco extraño ver entre tanta gente negra a 3 obronis, ahí dandolo todo e intentando seguir el ritmo del baile, complicado al principio, pero le vamos cogiendo el gustillo a la música africana.
Se hace tarde y toca volver, que no queremos tener más problemas con el guarda, a quien dijimos que volviamos a las 3, y asi hicimos.

Lunes 7 de noviembre. Comienza la semana. Hoy no tenemos clase porque es la fiesta del cordero, fiesta musulmana, y en Ghana, al haber mucha población de esta religión es festivo.

Tras desayunar en Boukrom, me he cogido un taxi y me he venido hasta Kwadaso (nuestra humilde morada) sin embargo Paula se ha quedado a comer allí.
Luego se ha vuelto con los novicios.

Ya estamos preparados para ver de nuevo a nuestros pequeños, les echamos tanto de menos en los fines de semana...
Aunque antes de eso, me van a llevar al médico. Tengo los oídos un poco malitos, no es algo grave, pero me produce un fuerte dolor de cabeza que prefiero curar cuanto antes. No os alarmeís, sigo estando bien, feliz, y disfrutando de cada instante.

Os pongo una fotito de un pequeño, se llama Festus, es un solete. Cada vez que me ve, al ser amiga de Cris y hablarle de ella (La chica que estuvo hace dos años en el mismo cole), se tira a mis brazos y nos espía detrás de los árboles para que le demos los buenos días.

"La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz" (Rigoberta Menchú)