lunes, 12 de diciembre de 2011

Mi nuevo nombre: Mariantos

Viernes 9 de Diciembre

¡¡Hoy nos vamos a Boukrom!!

Es el Carol´s day, es algo así como el día del festival de Navidad que hay en los coles de España.

Por nada del mundo nos lo podíamos perder, asi que nos cogimos un taxi y allí que nos fuimos.

Disfrutamos de las actuaciones de los más pequeños, quienes cantaron villancicos e hicieron algunas representaciones y teatrillos. Otros, bailaron al son de la música africana. Los chicos (Dani, David y Edu) y Rosa enseñaron un villancico español (El de los peces en el río) a los alumnos de 5º de primaria y lo cantaron para todo el mundo.

*Os dejo una fotito de los más pequeños, donde podeís visualizar a la virgen María, San José y las tres reinas magas.

También se animaron y se marcaron unos toques con los jembes, bajo las órdenes de Marcus, un profesor de su cole y nos mostraron una danza típica de la región del Volta.

Al finalizar, nuestro gran amigo Frederic, que se encargó de organizar todo el festival, se puso el traje de Papá Noel y repartió algunos regalos que los niños habían dejado para el resto de sus compañeros o profesores. Es algo así como el amigo invisible, pero aquí cada uno regala a quien quiere.

Os dejo otra foto para que os hagáis una idea de lo que fue.

Tras comer en Boukrom, nos ponemos la mochila al hombro para coger un taxi e irnos a casa, pero se cruza Frederic en nuestro camino. Nos tomamos un Álvaro, y antes de irnos…¡¡Nos lleva al zoo de Kumasi!!

Pues sí, aquí hay un zoo. Vemos un montón de animales metidos en pequeñas jaulas llenas de excrementos y suciedad. Apenas, los animalitos tienen espacio para moverse, sobretodo el león, que tumbado ocupaba toda la jaula.

Nos volvemos a casa, ya que hoy tenemos la despedida de los novicios, quienes vuelven a la residencia del noviciado tras estar unos cuantos meses conviviendo con los hermanos de la comunidad de Kwadaso y echando una mano en el cole.

La cena transcurre entre despedidas, algún regalo y conversaciones acerca de Michael Jackson, sí, estaís leyendo bien. Os cuento esto porque me sorprendió que dijeran que él tenía la piel blanca porque tenía una enfermedad, lo vieron en la televisión. Paula y yo, como pudimos, les explicamos que no era así, sino que se sometía a un tratamiento para producir la muerte de unas células (Melanocitos) que hacen que las personas sean de color. Nosotros, los blancos, también tenemos melanocitos, pero producen menos melanina, la sustancia que da el color, más o menos, a la piel.

La conclusión a la que llegamos, casi todos, o eso espero, es que no tenemos por qué creernos todo lo que nos cuenten los medios de comunicación, hay que buscar, descubrir, y observar con nuestros propios ojos, si es posible. Ocurre lo mismo que en el juego del "teléfono escacharrado", una misma historia pueden ir cambiando a lo largo de la comunicación de una persona a otra. O ¿No?.

Sábado 10 de Diciembre

Nos vamos de nuevo a Boukrom. Hemos quedado con la Spanish people de allí a las 9 de la mañana, llegamos muy pronto, una hora antes, debido, para nuestra gran sorpresa, a que no había tráfico. Asi que tras esperar, cogemos un taxi que nos llevará hasta Abira, pueblo de Lidia, sobrina de Paul, un hermano de la otra comunidad.

Ese lugar es conocido por la fabricación del Kente, tela multicolor africana, típica ghanesa y fabricada a mano. Es muy cara, y sólo la llevan los nanás, los reyes, las personas pudientes, las que tienen dinero. Para que os hagáis una idea, dos yardas (Unidad de medida que aquí se utiliza para la compra de telas, 1yarda=0,9144 metros) , cuestan unos 120 cedis, es decir, 60 euros.

Vimos, como en máquinas de madera, niños y jóvenes, todo chicos, moviendo de forma sincrónica los pies y las manos, tejen las preciosas telas (cuenta la leyenda que las mujeres que lo hagan no podrán quedarse embarazadas).

Tras dar una vuelta por diversas zonas con telares, nos encontramos con tres niños trabajando a destajo, nerviosos, ahora, por nuestra presencia. Nos comenta Lidia que estos niños, quienes proceden del norte, no van al cole, y que han venido sólo para trabajar y mandar dinero a sus familias.

Su jefe no se encontraba allí, pero tras preguntar en repetidas ocasiones, por fin nos cuentan que no ganan dinero, sólo, cuando hay suerte les dan de comer. Os recuerdo que son sólo niños, que apenas alcanzan los 7 años, y que ni levantaban la mirada, tenían que hacer su trabajo, en vez de jugar, lo normal, en España, en niños de su edad.

Cada pieza de kente, de unos 5 cedis, se tarda un día o día y medio en fabricar.

Fue realmente duro ver esta situación. Apenas pudimos articular palabra.

Al rato, intentándonos recomponer, unos cuantos prueban a hacer kente. Y parecía fácil,…

Al irnos, Edu, un nuevo amigo, nos regala un trozito de kente.

También he de contar que varios niños nos dijeron que les diermos dinero, le comprasemos algo, y no es la primera vez, en el cole también nos lo dicen.

Cogemos un trotro y de nuevo a casa. No sin antes, perdernos por las calles de Boukrom al intentar atrochar y llegar un poco antes.

Después de comer, Paula y yo nos animamos y nos vamos hasta Ahwea, una zona cercana a Boukrom, donde hay un mercado con artesanías. Allí nos encontramos con Marcus y Frederic, quienes vuelven con nosotras a casa, para irse con los chicos a ver el partido. Nosotras vamos más tarde.

Al llegar allí, más o menos media hora antes, nos encontramos con el chiringuito lleno. Los chicos, por suerte, al ir antes, nos reservan sitio. Pagamos un cedi por entrar. Los partidos de pago aquí se ven en improvisados cines, no son bares, ya que no venden consumiciones. No os creáis que tienen grandes pantallas, son televisiones normales. En cada banco estábamos como 7 personas y había muchísima gente de pie. Claro, cabe destacar que sólo había tres chicas en el lugar, y encima, blancas.

La verdad es que fue divertidísimo, sobretodo cuando de repente, se pusieron a cantar al unísono cánticos ghaneses a favor de Barça.

Aunque el final no fue de nuestro agrado, fue una experiencia más.

Domingo 10 de Diciembre

Mañana total de relax. Desayuno con los chicos, quienes vuelven derrotados de jugar un partido en la comunidad de al lado.

Después de comer, un ratito de charleta y vuelta a casa, cogiendo nada menos que dos taxis compartidos, de los públicos y un trotro.

Cenamos en casa con los tres hermanos que quedan en la comunidad, Sebastian, Joseph y John. De repente Joseph me llama y dice "Mariantos" (con su acento del inglés africano). Al no entenderle le pregunto y me responde que es mi nuevo nombre, ya que se ha juntado en una sóla palabra mi nombre y mi primer apellido. La verdad es que me hizo mucha gracia.

Lunes 11 de Diciembre

¡POR FIN COMIENZAN LOS EXÁMENES!

Hoy tenemos Inglés y R.M.E. Samuel explica primero el examen de inglés, mientras me doy una vuelta por las mesas, quitando los papeles y los libros de inglés que tienen algunos alumnos en sus mesas.

Samuel vuelve a su clase. Me quedo sola controlando el examen. Al principio fue bien pero a medida que iban acabando algunos alumnos, fue un poco caos, ya que desde las ventanas había niños de cursos superiores chibando las preguntas. Otros empezaron a hablar, entraron más alumnos en clase,... Asi que recogí los exámenes. Hubo tiempo más que suficiente.

El problema, es que muchos no saben leer. Como pude fui leyendo poco a poco partes del examen, y ayudando en la medida de lo posible a los peques. Aunque es complicado.

A la hora de comer nos vamos a ver al sobrinito, que duerme placidamente en la cama. Hoy comemos el mejor fufú de toda Ghana, preparado por la mamá de Verla.

Volvemos al cole para hacer el segundo examen del día, el resto del tiempo, los niños lo pasan en las clases o vagando por el cole. Como veis, el periodo de exámenes es una pérdida de tiempo total, o más bien, no está bien aprovechado.

Es hora de volver a casa, unas lavadoras, y comenzamos a preparar las maletas, nos queda apenas una semana en Kumasi y debemos organizarnos para seleccionar la ropa que nos llevamos de vuelta a España y la que dejamos aquí (Daremos parte de nuestra ropa a las hermanas que ayudan a las niñas de la calle, otra parte se la daremos a anita, la cocinera de nuestra casa, quien a veces se encarga de cuidar y de alimentar a unos cuantos pequeños y pequeñas que rondan los alrededores de casa y que apenas tienen algo para comer).

Martes 13 de Diciembre

Como dice el refrán, ni te cases ni te embarques. Y nos acabamos de dar cuenta de la fecha de hoy, ahora, a las 22:30 hora de Kumasi.

Llegamos al cole. Rutina de siempre, asamblea, recogida de dinero,... y esperando a los exámenes. Son casi las 10:30 y los exámenes siguen sin aparecer. Las copias no están listas. asi que yo me he dedicado a seguir cantando las canciones que enseñe a los niños, ¡¡Las recuerdan todas!! Además nos hemos hecho unas cuentas fotitos.

Es la hora. Nosotras nos tenemos que ir al pueblo a mirar unas cositas, asi que junto con Jay, nos cogemos un trotro.

Como muy bien nos avisó John, es temporada previa a Navidad, hay muuuuuucho tráfico y mucha gente por las calles comprando, más de la que nos hubieramos imaginado, es una locura, pero sigue siendo divertido esquivar coches, trotros, gente de un lado y de otro, palanganas llenas de plantain, ñame,...

En uno de los puestecitos que hay ahora en el cultural Center nos encontramos con un señor que nos cuenta su viaje hasta España. Caminó durante días, atravesando diversos países. El último día hasta llegar a España cruzó el rio y alcanzó Melilla. Nos comenta que fue terrible ver a tanta gente morir. Sólo aguantó un mes allí y se vino de vuelta a Kumasi. Podemos comprobar en sus ojos, en la forma en que nos lo cuenta que no es fácil recordarlo, además nos dice que lo borraría de su mente.

De vuelta a casa para reponer fuerzas. Poco después quedamos con Gifty en su casa, donde pasamos un ratillo escuchando música, antes de ir al taller de su hermana para recoger el nuevo vestido de Paula.

Como os comenté en una entrada anterior, el Harmathan ya está en Kumasi. Es impresionante cómo se ha notado el cambio. No hace tanto calor como antes, pero el viento y la arenilla que hay en el ambiente dificultad la visibilidad y el respirar.

Esto se está acabando....