viernes, 21 de octubre de 2011

Clap for Us

Comienzo escribiendo "Clap for us" (Aplauso para nosotras) porque es la frase que utilizan en clase para pedir que aplaudan a un compañero cuando ha contestado bien a una pregunta del profesor. Hoy pido un fuerterrimo aplauso para NOSOTRAS, porque... ¡¡¡hemos sobrevivido a la primera semana de cole!!!.

Ahora toca explicar el día...
Al llegar allí nos quedamos sorprendidas al ver que los alumnos van con otro uniforme, éste sólo lo utilizan los viernes, y es muy gracioso porque tienen estampada la cara de la virgen María por todas partes. (Os muestro algunas fotos más abajo)
A primera hora hemos ido, Verla y yo, a la clase de 2ºB a impartir clase de lengua. Los peques han pintado un dibujo y han rellenado una frase. Como siempre, me he pasado por todas las mesas, más de la mitad de los alumnos o no tenían el libro o les faltaban las pinturas, por lo que se han dedicado a mirar a su compañero, o en otros casos a ayudarle (Esto es algo que estamos potenciando aquí Paula y yo, porque entre ellos son muy egoístas, no comparten nada y no son buenos compañeros, no porque sean niños malos, sino porque no les enseñan a compartir).
Tras darse cuenta los profesores de que muchos alumnos no tienen los libros, han avisado a los alumnos de que si el lunes no compran los libros no pueden entrar en clase.... Jops, es algo en lo que me siento muy impotente, muchos niños no tienen dinero para comprarlos, y ya si los privas de ir al cole porque les falta un libro, apaga y vamonos.

Tras el break me ha tocado dar la clase de Ciencias y me ha ido genial, eso sí, con ayuda de Verla, aunque tengo que mejorar bastante mi inglés. Les he puesto un ejercicio muy facilito para que lo hagan en casa, asi que veremos el lunes los resultados.
Hoy hemos comido "Rice Ball" que como no, es arroz, yuhuuuuuuuuuuuuuu, pero hecho puré, con una salsa picante y carne y pescado. De nuevo se han vuelto a reir de Madame Mary porque para mí eso pica mucho, y me dicen It is not peper, You are very sensitive, (algo así como: No pica, tu eres muy sensible).

Para finalizar la semana, todo el colegio, durante las 2 útlimas horas del viernes se dedica a la "educación física", aunque bajo mi humilde punto de vista los que tienen educación física son los chicos, ya que ellos pueden jugar al fútbol, al basket, al voley,... lo que no ocurre con las chicas, quienes, sólo algunas, se dedican a bailar (siempre con los mismos pasos).
El resto de los alumnos deambulan por las instalaciones del colegio (No hay "plazas" ni espacio para que todos puedan participar en las actividades), no existe ninguna vigilancia, ya que los profesores estan jugando al futbol, otros tocando los tambores para que las niñas bailen y el resto se ha ido a sus casas, ¡Esto es organización señores!.
Por ello, cuando ven a dos obronis que les cantan canciones, y les hacen un poco más de caso se nos tiran al cuello, nos besan, nos dan la mano, nos hacen caricias, nos enseñan twi, nos piden que les hablemos español, .... son todo amor.
Visto lo que ocurre en el cole, mi nuevo propósito es intentar mostrar una Educación física que no se base solo en el deporte para los chicos y en el baile para las chicas. Este próximo miercoles tengo que organizar la clase de Physical Education pero...¡¡PARA 110 NIÑOS!! (Las dos clases de segundo). He pensado que lo mejor es dividirlos en grupos de 10, y hacer una gymkana con diferentes pruebas, rollo relevos, para también fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Tampoco tengo mucha de idea de cómo enfocarlo, estamos un poco saturadas, asi que SE ADMITEN PROPUESTAS, ideas, ayuda,...

Esta noche nos ibamos a haber ido a tomar algo, pero de nuevo, como ayer, hay tormenta tropical. Ayer fue tan fuerte que nos quedamos sin luz.

"Deja que te lleve el viento HOY, a ver el mundo entero..."

jueves, 20 de octubre de 2011

Kindergarden

Primera semana en Ghana.
Pues sí, hace hoy una semanita que llegamos hasta estas tierras, y la verdad es que nos hemos aclimatado muy bien, aunque seguimos echando de menos la comida española, y como no a nuestra gente.
Mil gracias a todos aquellos que nos leeis, y que nos mandais mensajes cargados de ánimo. Hacen que nosotras, al llegar de un agotador día de cole, nos recarguemos de energía positiva para el día siguiente, de veras, mil gracias.

Hoy ha sido un buen día, aunque sigo-seguimos un poco agobiadas en las clases, más que nada porque los profesores desaparecen y para nosotras es muy dificil controlar a los enanos, aún así, hoy, Paula y yo lo hemos conseguido, eso sí, gracias a un chico de primaria que pasaba al lado de la clase y ha visto nuestras caras de desesperación (Thank you my friend).

Hoy por fin se ha conseguido algo que no había visto ningún día, los niños han tenido más de una asignatura, en total tres, todo un record: inglés, moral instruction y Francés. Además les hemos mandado también deberes de Twi, estoy orgullosisima.
Mañana me toca ordenar el armario y dar la clase de Ciencias, asi que esta tarde organizaré un poco el trabajo y en breves no iremos a dar una vuelta por el barrio.

La mención especial de hoy trata acerca de Kindergarden, los niños de infantil, a los que hemos ido a ver después de comer. Ellos están un poco apartados del cole, donde se encuentra el comedor y donde hace un calor insoportable. Al llegar allí todos los peques gritan a la vez: "¡Obroni, obroni, obroni!" y si los de primaria nos tocaban, nos olían, nos saludaban, nos os quiero ni contar los de infantil. Se nos han agarrado a las piernas de Paula, Jay y a las mías y era imposible moverse ni dar un solo paso. ¿Cómo pueden desprender tanto amor y cariño? Encima ellos nos hablaban en twi, asi que la locura. Supongo y espero que iremos más veces allí.

Os muestro aquí una foto de cómo llegan los buses al cole, sin este medio de transporte, muchos niños no podrían ir, asi que cuantos más entren mejor. Es una pasada, ¿Cuantos niños pueden estar ahí metidos? y además hay que tener en cuenta el estado de las carreteras/caminos de aquí y de cómo conducen...

¡Esto es todo por hoy!


Mil besos!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Abriendo bien los ojos....

Tras pasar el estado de shock del primer día de cole, y la saturación mental que teníamos, ayer disfrutamos como unas enanas.

Empiezo desde el principio… Paula se despierta con mi vocecita de recién levantada cantando el “cumpleaños Feliz” y soplando un mechero (no tenía velas), pues sí, ella cumplió ayer 21 añazos. Por ello decidimos ir a la oración de los hermanos (iremos una vez por semana), y al término de ésta desayunamos a 1000 por hora porque era tardisismo. De camino al cole recogimos a un profesor nuevo, voluntario, que viene desde América, concretamente desde Chicago, y que se llama Jay. (Otro Obroni más, super garcioso por cierto e igual de impactado que nosotras con la educación de aquí…)

En la primera hora de la mañana, tuvimos Ciencias Naturales, comenzó Bella preguntando la lección. Al rato ya tocaba avanzar en el temario y cual fue mi sorpresa que mandó a un alumno a buscar el diccionario. No sabía muchas cosas acerca de las plantas (Tema 1) y las tenía que buscar en el diccionario, por lo que me puse a explicarla que era una cutícula, qué era un cactus y donde los puedes encontrar,… Con eso me dí cuenta que los profesores no se preparan las clases, aquí no existen las programaciones, ni objetivos ni contenidos, todo funciona a base de improvisación.

Además, aunque Bella le pone muy buena intención, no tiene ni los conocimientos, ni la formación necesaria, sólo se limita a explicar lo que pone en el libro y no va más allá (porque NO SABE), os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor: En el libro pone una lista de 4 ejemplos de árboles con flores, Bella pide a los alumnos que les reciten los árboles con flores, un niño dice “Apple tree”, y Bella le dice que es incorrecto.

Al preguntarle yo por algunas plantas que no conocía, ella desaparece, quedándome sola intentando seguir explicando la lección, hasta que aparece para enseñarme algunas plantas. Pero le dije que era mejor llevar a toda la clase para que lo vieran y lo aprendieran, que es mejor la práctica, y así lo hicimos. Después tuvimos un break. A la vuelta al ser el cumple de Paula, juntamos a las dos clases de segundo curso para que le cantaran el cumpleaños feliz y le dimos a los peques un regalito.

Toca hora de comer, y sí, me direis, ¡¡Qué horario más raro!! Yo tampoco lo entiendo… Luego hablo acerca de esto. Seguimos con el día de ayer.

Al término de la comida, tendríamos que haber tenido Plástica y Lengua y Literatura, pero no fue así. Copie unos ejercicios de deberes de ciencias en la pizarra y le enseñé la canción de la “Banana”, “Paquetumetumepapa” y el “Aransasá”(Míticas canciones campamentiles) y ¡¡Ya se la saben!!, espero grabar un video muy pronto y mostrároslo. Los niños están super receptivos a cada canción, juego o lo que sea, tienen ganas de aprender, se aburren en las clases porque hay muchos tiempos muertos y no existe una organización correcta de los horarios, tanto que los cambian cuando quieren.

Es hora del retorno a casa, nos espera tarde-noche de fiesta, para celebrar el cumple.

Los chicos, David, Edu, Dani, Juan, junto con Rosa y los hermanos maristas de Boukrom, también vinieron. Fue una cena muy emotiva. Pudimos intercambiar vivencias con nuestros compis de universidad, le preguntamos millones de dudas a Rosa, experta en Ghana, y además comimos jamoncito rico español, ensaladas, ñame, fufu, y disfrutamos de una buenísima dinámica que nos preparó Rosa (Mil gracias pequeña, no sabes lo mucho que nos está sirviendo).

Ya nos toca despedirnos de nuestros amigos; nosotras nos quedamos con Francis (un brother) en la capilla, enseñándole español, nuestras fotos, nuestra música, la familia,….

Comienza el tercer día en el cole. Tras dormir muy poco, nos fuimos tardísimo a la cama, We GO!

Al llegar allí nos encontramos con que todos los miércoles a primera hora de la mañana hay una misa para toda primaria y secundaria en el patio, la llaman la worship. Rezan, cantan y bailan. Además hay un grupo de música en secundaria que toca la batería, el bajo y ¡hasta tienen una mesa de mezclas! Es genial verles cómo se mueven, menudo ritmo tienen en el cuerpo. Al final me he animado y hasta me he puesto a bailar con ellos, pero no llego a su nivel áun, tiempo al tiempo jaja.

Después de esto volvemos a las clases para corregir los deberes de ciencias que mandamos ayer, aunque en el horario ponía que tocaba Educación religiosa y moral, algo así como ética, pero para los de primaria. Como he dicho antes, no entiendo por qué no siguen el horario, no tienen organización alguna, cambian de asignatura cuando les parece o directamente se está toda la mañana trabajando el mismo área, lo que provoca que todos los niños se queden dormidos, se aburren y se ponen a hacer los deberes a escondidas, para que no les riñan.

Hoy he hablado con mi profesora, Bella, y le he propuesto algunas cosas para mejorar, está muy receptiva, pero tampoco quiero que se desvincule ni se relaje al estar yo en la clase, mi intención es que aprenda a enseñar, que hay otros métodos más útiles. La primera propuesta ha sido pegar unos cartelitos o posters que me regaló Lauripo en España (Mil gracias pequeña, ya están puestos en clase, y a los peques les encanta, sobretodo porque salen Obronis en los dibujos), la segunda propuesta es poner etiquetas en el armario para identificar los cuadernos y así tenerlo más ordenado, y la última propuesta en el día de hoy fue que le dije que deberíamos tener al menos dos asignaturas diferentes en el día, aunque no sigamos el horario, espero que al menos mañana se cumpla.

Otras de las cosas que me ha sorprendido un montón, y que quiero compartir con vosotros, los que seguís este blog, es que al ir corrigiendo los cuadernos de los peques, voy preguntando si lo han entendido, si tienen dudas, y me he dado cuenta de que hay niños que no entienden el inglés, y lo peor es que la profesora no lo sabía (Al comentárselo, me ha dicho que intentará trabajar más con esa alumna).

Hoy ha sido un día algo estresante para nosotras, nos piden demasiadas cosas en poco tiempo y nuestro problema es que no sabemos que decir que no, quiero hacer todo lo que esté en mis manos, pero tampoco me quiero quemar a los tres días, por lo que hemos pensado en hablar con los profesores y comentarles que tenemos que ir poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Como dicen ellos, relax you.

lunes, 17 de octubre de 2011

Primer día en el colegio Sabin Akrofrom

¡¡¡Riiiiiiiiiing!! Comienza el día a las 5:30h.

Tras apenas dormir por los nervios, los ladridos del perro, los mosquitos, los gritos de unos que mientras entrenan gritan a pleno pulmón,... nos levantamos para ver la oración de los hermanos, pero al notar que cerraban la puerta nos quedamos fuera... Ya tendremos más oportunidades de asistir a una.

Desayunamos y rumbo al cole.

Mientras ibamos con los brothers en la furgo, Paula y yo nos mirábamos y pensábamos en lo que nos encontraríamos al llegar allí, algo nos habían contado, pero no es lo mismo que verlo en persona.
Al llegar todo eran sonrisas y saludos. En un principio nos metimos en el despacho de la Madame (la directora) para esperar a que los niños se pusieran en filas, todos colocados con la punta de los viejos zapatos o sandalias con tres numeros más, pegados a los talones del que esta delante. Una vez así los niños rezan y cantan el himno de Ghana.

Los profesores controlan que no se mueva ni un milímetro cada niño y que recite correctamente el himno. Al acabar, Joseph, un brothers nos presentó delante de todo el colegio y dijimos, como pudimos, en spanglish, algunas palabras.

Es un colegio muy grande, pero no lo suficiente para tantos alumnos, si no hemos entendido mal son unos 1300.
Nada más entrar te encuentras con 4 edificios, uno donde esta la sala de profesores, la biblioteca y la "sala de ordenadores". (Aún no hemos visitado esta parte, asi que no os puedo contar más). Por otro lado están los despachos y la secretaría. En el tercer y cuarto edificio, los más grandes, es donde se encuentran las clases de primaria y secundaria respectivamente. Cuando tu entras en las clases de cualquier cole te imaginas un montón de dibujos pegados en las paredes, los diferentes rincones, de lectura, de juego, de animales,… Aquí no hay nada de eso. Solo hay pupitres de madera, viejos y rotos, una mesa para el profesor, la pizarra, y un armario al final de la clase, completamente desordenado, que, cuando la profesora quiere coger algo, nunca lo encuentra. Como podéis comprobar los recursos materiales son mínimos, y los que hay están en muy malas condiciones.

En el patio no hay nada. El verde de los árboles, la arena rojiza y el sol, nos recuerdan que estamos en Ghana. Tan sólo hemos visto un campo de tierra con grandes desniveles y con dos porterías, no quiero ni pensar como se pondrá cuando llueva.

Los niños en el recreo deambulan por allí, sin saber qué hacer, ni a qué jugar, mientras los profesores, todos, disfrutan de un coffee break, nadie les vigila.

Tras la gran presentación, Paula y yo nos dirigimos de nuevo a la Madame para ver dónde y con quien nos ubicaba. Las dos tuvimos la sensación de que no sabían muy bien qué hacer con nosotras ni a dónde mandarnos. Nos preguntaron que queríamos enseñar y a qué curso, elegimos a los más pequeños, y cada una explicó lo que estaba estudiando, yo para ser maestra de Educación Física, Paula, para ser maestra de inglés.

Finalmente tras pasar por varias clases sin saber muy bien lo que decían y lo que pensaban, deciden colocarnos en las clases de segundo curso, la A y la B, con niños de entre 5 y 8 años, aunque habrá alguno que tenga más, no entiendo muy bien la organización de las clases.

La profesora con la que estoy yo, se llama Bella y dará a luz dentro de un mes. Ella imparte Inglés, ciencias y matemáticas. Y la verdad es que ha tenido bastante paciencia conmigo hoy, ya que me cuesta entender lo que dicen, porque el inglés al que estamos acostumbrados a oir es muy diferente al de aquí, y a esto le tenemos que sumar la rapidez con la que hablan, por lo que la he tenido que preguntarla mil cosas.

Al principio de cada clase los profesores recogen el dinero del bus y de la comida, hay mucho movimiento de personas, los niños, alguna madre o los hermanos mayores que les guardan el dinero a los más pequeños. Tras ello, comienzan las clases.

Bella ha tenido que ir al otro grupo para impartir inglés, así que he decidido acompañarla, allí estaba Paula.

Como nos dijo John Kusí, el método utilizado aquí, no es bueno, los profesores no tienen la formación necesaria como para ser maestros. Los niños solo de dedican a repetir, a repetir, y a repetir. Y a copiar los ejercicios en cuadernos de hojas amarillas y forrados con hojas de periódico. Muchos no disponen de este material, por lo que se dedican a mirar al compañero.

Además de estas dificultades hay que sumarle que muchos niños no saben hablar bien el inglés, sobretodo en los primeros cursos, debido a que muchos de ellos provienen de familias de poblados en los que solo se habla el Twi, que como comenté ayer es el idioma de la región Ashanti. Por ello, al ser las clases en dicho idioma, muchos se encuentran perdidos y no entienden nada de lo que se les explica, solo aprenden de memoria, conceptos sueltos sin sentido. Pero aquí no existe el conocido feed-back que nos enseñan nuestros profesores, nadie les pregunta dudas, si lo han aprendido, si no,… La profesora les pide que repitan lo que ha dicho, por ejemplo las vocales, si no responden correctamente el castigo puede ser la vara, quedarse de pie durante toda la hora, …Los niños apenas se expresan en clase, tienen miedo a decir las cosas por el castigo que hay después.

Hoy por ejemplo, en las últimas horas de clase, me he quedado sola con ellos, (Bella se ha ido a hablar por teléfono) explicando en clase de ENGLISH LANGUAGE las vocales, las consonantes y el número de letras en algunas palabras. He decidido ir ayudándolos a copiar un ejercicio, los niños apenas te miraban, dentro de clase tienen miedo,… pero al salir fuera, al patio, todo cambia.

Creo que hoy he recibido más abrazos y sonrisas que en toda mi vida. Es increíble como nos miran, nos huelen, nos tocan el pelo, la piel, los brazos, te enseñan, te acompañan,…

Al tener un rato libre en la hora de la comida, hemos bajado a buscarlos al comedor, que se llega por un caminito, en medio de una especie de bosque, o más bien selva, que estamos en África. (Se me ha olvidado decir que en esta zona está situado también la zona de Kindergarden, infantil). A la vuelta a las clases, íbamos Paula y yo enseñándoles alguna canción a los peques, cada una con 30 niños a nuestro alrededor, que se pegan por tocarnos, por darnos la mano y chocarnos los 5.

Ha sido un día muy, muy duro, y sobretodo largo. Aun así de todo se aprende, y como les decimos a los hermanos “Little by Little” (poco a poco). Ahora nuestra misión principal es enseñar a los profesores otras alternativas y hacer que los niños aprendan jugando (Como me ha dicho Cris, mil gracias por esos consejillos), que se olviden un poco de su día a día en el cole.

Os dejo una foto de nuestros compañeros de habitación, ¿qué os parece?

Os dejamos ya, que estamos muertas de cansancio.Mañana más y mejor, y esperemos que alguna fotillo de los peques.

Y dejarnos algún mensajito, que se agradece saber de la gente que queremos y que está tan lejos.

domingo, 16 de octubre de 2011

Me din de Akosua María

La verdad es que no es fácil hacer un resumen de cada día, porque se me ocurren mil cosas que contaros, y es que África no deja de sorprenderme...

¡Hoy a las 5:45h estábamos ya arriba!
Hemos ido con los brothers a la misa de las 6:30h. nos ha llevado Jonh Kusí hasta allí.
The missal ha durado nada menos que 2:30h. pero me ha encantado. La mayor parte de las mujeres van vestidas con los trajes típicos de aquí, esos que tienen un montón de colores, también algún hombre los lleva.

Han habido momentos de cabezaditas, porque, aunque la misa fuera en inglés, hablaban tan rápido que no les entendíamos. Lo más emocionante ha sido cuando la iglesia entera se ha puesto en pie para bailar y cantar los ritmos africanos, además para la recogida de la colecta todo el mundo se levanta en orden, desde los bancos más cerca del altar a los que están mas lejos y van hacia los cestos colocados en la primera fila, todo el mundo aporta algo de dinero, además esto se realiza en dos ocasiones a lo largo de la misa.

A la vuelta a casa,por fin hemos desayunado y tras despejarnos un poco nos hemos animado Paula y yo a salir solas e investigar África,y la verdad es que ha sido una autentica aventura. Teniamos que ir a un supermercado a hacer unas compras. Al final hemos caminado durante 30 minutos y con ayuda de los Ghaneses hemos encontrado uno. Aunque tenemos que confesar que teníamos un supermarket a 10 min. y no lo hemos encontrado.
En el camino hemos visto a unos niños bañandose en un charco la mar de felices, ellos te miran, te sonríen y si le dices "Hello" les haces los niños más felices de Ghana. Les encanta ver a los blancos.

Cuando hemos vuelto, a las 13:00h. (las 15:00h en España) hemos tomado el Lunch, y hemos probado el fufú, tipica comida ghanesa, de la región Ashantí, hecho de una mezcla de raices, ñame y casava, y está buenísimo, aunque como siempre han hecho salsas que pican un montón, por lo que nos hemos bebido litros y litros de agua.

Después, al anularse el plan de ir a ver un partido de fútbol del equipo de Kumasi con nuestros compis españoles, hemos decidido descansar un poco y luego ir con el Brother Anthony a hacer unas compras y recorrer un poco la zona, para aprendernosla bien para poder salir cuando queramos y no depender solo de los hermanos.
En ese camino he podido comprobar la gran diferencia de clases que existe aquí, nada más salir de casa nos encontramos con un vagabundo, con niños descalzos jugando entre hogueras,... y justo al lado grandes casas con cámaras y guardias de seguridad. Esto es la realidad, la que no estamos acostumbrados a ver.

At home, tras preparar la mesa para cenar, hemos conocido a una profesora del colegio, se llama Monika, y es un sol de persona. Le encanta nuestro pelo, nuestra ropa,... y nos ha contado un poco lo que hace ella con los peques, Kindergarden.
Además nos ha enseñado a decir nuestro nombre en Ghanés, ya que aquí dependiendo del día de tu nacimiento tienes uno u otro nombre.
Yo al nacer en domingo, me llamo Akosua y mi segundo nombre es María.
Paula, por ejemplo, como nació en martes se llama Abena, y su segundo nombre Paula.

DOMINGO:
Chico: Akwasí
Chica: Akosua
LUNES:
Chico: Kwadwo
Chica: Adwoa
MARTES:
Chico: Kwabena
Chica: Abena
MIÉRCOLES:
Chico: Kwaku
Chica: Akua
JUEVES:
Chico: Yaw
Chica: Yaa
VIERNES:
Chico: Kofi
Chica: Afia
SÁBADO:
Chico: Kwame
Chica: Amma

Al término de la cena, (tortilla francesa) Paula y yo nos hemos quedado charlando con Anthony y Joseph y viendo videos de youtube de fabricacion española. Quieren que les enseñemos a bailar, musica española, a hablar en español. Se nota que ya van cogiendo confianza con nosotras, son encantadores y nos miman un montón.

Os pongo una foto de Paula, que está practicando el arte de llevar cosas en la cabeza como la gente de aquí. Tiene el cubo de agua que utilizamos para el baño ya que la cadena no funciona, como os dije, esto es como vivir en un campamento continuo.

Hoy estamos muy nerviosas porque mañana comenzamos el cole. Tenemos muchisimas ganas de ver a esos pequeños, asi que nos toca irnos a dormir ya, que tenemos que madrugar muy mucho.

Visita al Central Market

Tras una buena dormilona en la que será nuestra casa durante estos 2 meses y medio, esta mañana nos hemos ido con los brothers, John Kusí y Tony al centro del pueblo para hacer la compra de la casa.
En los supermercados no hay mucha variedad de comida, y lo común aquí es comer arroz, pescado o pollo, y todo con salsas muy picantes.
Pasado un rato llegó "La spanish people" (Dani, David, Edu, Juan y Rosa), con quien hemos pasado el día de hoy.

Primero hemos hecho los recaditos miticos de los primeros días: Comprar una tarjeta para el movil, cambiar el dinero,... Después nos hemos adentrado en el Central Market de Kumasi, todavía estoy impactada de lo que ha sido nuestra visita allí.
Increible.
Creo que no he visto tanta gente junta en mi vida. Aún no sé como Juan y Rosa, nuestros guías aquí, se han aprendido los pasillos por los que andar dentro del mercado, porque a mí me parecen todos iguales, y el mercado de kumasi es el más grande del África occidental.

La verdad es que es complicado caminar por él, ya que tienes que estar pendiente de no tirar las cosas de los puestos, de no quedarse anclado en el barro, de no perderte de los Obroni(Como llaman a los blancos), de saludar a la gente (Les encanta, además hemos aprendido a hacer el saludo típico de aquí, que es dando la mano derecha, la deslizas y acabas chascando tus dedos con los del otro),... Además el tren circula entre los puestos y no puedes pararte ni quedarte en medio porque ataponas el paso y no les gusta nada.
El color de las telas, la bandera de Ghana, el olor a pescado, a harina, la sonrisa de los niños, la amabilidad de la gente, todo tiene su encanto.

Al término de nuestra visita en el Central Market se unió al grupo otro brother, Hams (o Hans), que es simpatiquísimo, y no para de reirse y de hacer fotos. Con él fuimos a comer al Baboo, un "restaurante" al que van sobretodo turistas y extranjeros.
Allí probamos una bebida riquísima, llamada álvaro, es una especie de zumo con gas, y está rebueno.

Tras ello nos dirigimos al Bar Vienna, para ver el partido del Real Madrid vs Betis, con el correspondiente pique entre la Sevillana Rosa con Edu, Dani y David, forofos del R.Madrid. Aquí tienen muchísima aficción a "Spanish La Liga" que es como llaman a la liga española. Televisan TODOS los partidos del R. Madrid y del Barcelona y algunos de otros equipos. Además muchísima gente tiene la camiseta de uno u otro equipo.


Después nos ha ido a recoger John Kusí para volver a casa a cenar con el resto de Brothers, con quien hemos compartido un ratillo en el salón viendo un programa Ghanés de música y recortando unos animalitos "Very nice" (como dicen ellos) que he traido desde España (Regalo de Lauripo), para llevarlos el lunes al cole. Les encantarán a los peques nos han dicho.

Con los brother también estamos aprendiendo Twi, el idioma del reino Ashantí, donde se encuentra Kumasi. Madamfo por ejemplo significa Amigo.

Además Paula y yo hemos redecorado nuestras habitaciones, dejando una de ellas de salón de estar e improvisando una cama como sofá. Ya os iremos subiendo fotos.

Mañana toca un día largo, nos levantamos muy pronto para ir a misa a las 6:30h.
See you tomorrow :)