sábado, 10 de diciembre de 2011

Kuasi Ohene!

Martes 6 de Diciembre

Comienza una de las últimas semanas en el cole. Seguimos activas, ghanas nunca nos faltan.

Por la mañana nos comentan que se ha cambiado de nuevo el programa y que esta semana será de revisión, que no hay exámenes. Asi que las dos primeras horas me las paso recordando la unidad de plantas y algo de los animales, con ejercicios, juegos y preguntas. ¡Ah! Yo sóla en clase, como no…

Después del recreo ponemos unos ejercicios de inglés para que practiquen y ya es hora de comer.

¡¡Nos vamos a conocer a nuestro Sobri!! (Que al nacer en Domingo se llama Kuasi)

Madame Constance, la señora de la biblioteca, es quien nos acompaña y nos muestra donde está la casa de la mamá de Verla, donde se encuentra ésta (Aquí, las mamis primerizas se seulen quedar en casas de sus madres para aprender a cuidar al bebé).

Tras dar unos pasitos (Está al lado del cole), entramos en casa, o más bien en la habitación, ya que es, a la vez, cocina, comedor, salón,… Todo en uno.

Verla está allí, la mar de contenta (Más aún cuando llegamos) con su bebé en brazos. Nos enteramos de que nos llamó tan sólo 30 minutos después de dar a luz (si que se tomó en serio que me llamara cuando tuviera al churumbel). Es precioso, que van a decir sus tías claro. Es blanquito, asi que eso de que todos los niños nacen blancos, ES VERDAD. Come y duerme un montón, por lo que no da mucha guerra.

Volvemos al cole, ahora tenemos R.M.E y sigo poniendo notas.

Por la tarde quedamos con Ama Gifty, la secretaria del cole. Caminando por el barrio y cogiendo un trotro nos fuimos hasta la casa de su hermana, que es costurera, porque Paula compró una tela en el mercado y se quiere hacer un vestido. Su taller es un pasillito con apenas luz donde reposan retales y una antigua pero útil máquina de coser. Su hija se encontraba allí, sentada en el suelo, comiendo y haciendo los deberes.

De vuelta a casa, estamos sin luz. Tampoco funciona el generador, asi que cenamos a la luz de las velas, en plan romántico.

Miércoles 7 de Diciembre

Otra vez cambio de planes. Se vuelve a modificar la fecha para los exámenes, comienzan el jueves, por lo que es el último día de repaso.

Al principio de la mañana recogemos las 20 pesewas que tiene que pagar cada niño. Se está haciendo una colecta para ayudar a la familia de una niña de primer curso que ha perdido a su papi. La directora, pasó ayer por clase para pedir a los alumnos esta pequeña aportación. Es obligatorio, ya que a los niños que no lo llevan tienen castigo.

Como Samuel vuelve a su clase y los niños desde primera hora están revolucionados, les pongo a hacer ejercicios para mejorar su escritura, mientras yo sigo poniendo las notas y pasándolas a limpio. Es un poco lío, porque tienes que hacer sumas de números, calcular porcentaje, y pasarlas con hoja de cálculo a un cuarderno. Estilo recibo o factura que nos hacen en las tiendas.

En la hora del recreo vamos, con dos profes del cole, a hacer una visita a Verla, y le llevamos un regalito al pequeño Kuasi Ohene. Nos enteramos de que a los niños se les pone un nombre las dos primeras semanas, es el nombre por el que le conocerá sólo la familia.

Al cabo de un tiempo, su padre le pone otro nombre, que en teoría es secreto (nosotras ya lo sabemos, como os dije es Eric). Aunque preguntando a varias personas, nos hemos hecho un poco de lío con esto de poner unos nombres u otros, cada uno nos cuenta algo diferente.

A la vuelta uno de los profes nos invita a un caramelo, para nuestra sorpresa, también es picante, porque es de ginger, lo que conocemos como jengibre. En nuestra casa también podemos encontar mermelada y bebida de ginger.

Ahora aparece Jay, que al verme algo agobiada, se improvisa unos cuantos juegos de matemáticas para que me de tiempo a seguir poniendo las notas.

A la vuelta de la comida, Jay se va, asi que tengo en clase a dos chicos de secundaria (los ha mandado un profesor para que vigilen la clase). Éstos les ponen unos juegos a los niños, de estilo de pasapalabra, pero con preguntas relacionadas con distintas materias, como matemáticas, ciencias, I.C.T,…

Se termina el cole. Al llegar a casa y ver que no hay luz, nos vamos a dar un paseo por el barrio. Haciendo una parada en un bar para tomarnos un Álvaro.

Unas mujeres del barrio, de la comunidad, como aquí se llama, con quien nos vemos todos los días, nos han dicho que nos van a regalar un vestido africano. Asi qui nos vamos a casa la mar de contentas.

Jueves 8 de diciembre

¡¡Empiezan los exámenes!! O eso creemos… Cuando llego al cole, coloco la clase como lo hace Samuel en la suya. Tras estar esperando un largo rato, llega el recreo y aún no han dado comienzo los exámenes.

¿Qué ocurre? Las copias no están listas.

Decidimos pues, ir hasta Kindergarden, a hablar con Madame Margaret, quien me dijo la semana pasada que quería verme para comentarme algunas cosas.

Al final nos tiramos un buen rato conversando. Cómo se nota la voz de la experiencia. Nos contó, entre otras cosas, que lleva 13 años enseñando en el cole, que tiene 68 niños en clase (Su clase es Nursery, es decir, hay niños que rondan los 3 años de edad, primer curso de infantil para que nos entndamos).

Ahora tiene una asistenta que la ayuda en clase, y esta muy contenta con ella. Algunas veces ha tenido chicas de apoyo que como dice "no tenían paciencia para trabajar con niños", valor imprescindible para ser maestro.

Tras darnos unos paseítos viendo a los peques comer, nos dirigimos a casa de la mami de Verla. Hay que ir a visitar a nuestro sobri otra vez.

Mientras vemos como Verla cura el ombligo de Ohene (con una especie de alcohol y saliva, dice que es tradición), nosotras degustamos el plantain Chips que nos ha preparado, con todo el cariño del mundo, la mamá de Verla.
Cocinado eso sí al más puro estilo africano.

Es tarde asi que volvemos al cole.

Al finalizar el mismo, esperamos al hermano Joseph, quien nos invita a cenar parrillada de cerdo.

A la cena se nos unen unas amigas del brother con la pequeña que veis en mis brazos.


Siento no poder actualizar el blog cada día, pero estos días seguimos teniendo problemas con la electricidad y por ello con internet.

"REGALATÉ EN LA VIDA EL PLACER DE SONREIR"



lunes, 5 de diciembre de 2011

Acción, reacción, repercusión

Viernes 2 de Diciembre

Quedo en Adum con Paula, Rosa y David. Tras estar esperándoles una hora, por fin llegan; asi que procedemos a patear un poco la zona (Ya no nos perdemos jaja).

Cuando nos llaman Obroni, sabemos que responder, “Bibini tumtum” que es como se llaman a las personas de color, (Bibini, significa africano, Tumtum, quiere decir negro).

Tras un paseo por el centro nos dirigimos, otra vez, al “cultural center” donde comemos para después coger en Kejetia, un trotro (Es la estación de buses y también donde paran todos los trotros).

Llegamos a nuetro hogar, una duchita y nos vamos a cenar con los brothers a la casa del hermano de John Kusí, quien es sacerdote y es quien dice las misas, oraciones cada mañana en nuestra casa. Disfrutamos de una amena cena intercambiando nuestras impresiones de África y bebiendo vino español. Nos dicen que tenemos que volver a Ghana. No quieren que nos vayamos, tampoco nosotras.

*Os pongo una foto con Francis, uno de los novicios que viven en nuestra comunidad. Para que veais lo bien que nos lo pasamos con ellos.

Este día Paula me da los papeles para votar en las elecciones de España. A buenas horas....

Sábado 3 de Diciembre

4:15 Suena el despertador.

África nunca duerme, y esto lo comprobamos cuando a las 5:00h.,ya montados en la bala de plata, vemos como la gente ya está vendiendo, otros se dirigen a sus trabajos, los trotros estan llenos,... Aquí no hay descanso.

Esta vez ponemos rumbo a Adumase-Krobo, el pueblo del brother Augustin, para celebrar el funeral de su hermana y su madre. Como os dije aquí los funerales, son una auténtica fiesta y duran varios días (llegamos en el segundo). ¡Ah! Se me olvidaba, dan invitaciones para asistir.

Tras 5 horas de viaje, teniendo de regalo otro amanecer africano y divisando nuevas aldeas y alguna ciudad como Somanya, por fin estamos en nuestro destino. Se trata de una aldea de la región del Volta donde Augustin se crió con el resto de sus 7 hermanos.

La misa da comienzo cuando los familiares que portan los féretros los colocan en el centro del lugar de celebración, no es una iglesia. El centro de la aldea, con sillas de plástico que la gente cede de sus casas y toldos para taparse del sol, es la zona habilitada para la ceremonia. Es en inglés, aunque hay un traductor de Krobo, dialecto de la región en la que nos encontramos.

Los familiares tienen una zona concreta para situarse. Se les puede distinguir porque visten de negro y portan algo rojo(un pañuelo por ejemplo), distintivo para que se sepa que son personas muy allegadas al fallecido. El blanco y negro también es símbolo de luto, pero sólo para la región Ashanti (El funeral es en “Eastern Region”, cuya capital es Koforidua). Nosotros vamos de riguroso negro. Os muestro una foto de los trajes típicos que lleva la gente de aquí; aunque en la foto aparezcan Jose Antonio y Queen Rosa, quien ya se han convertido en autenticos ghaneses.

Los hermanos maristas y voluntarios tenemos otra zona, los amigos del trabajo, la gente del pueblo otra. Hay carteles pegados en los árboles que los diferencian. También hacen un álbum de fotos y un reportaje de video para recordar el evento.

Cuando se termina la misa, la gente dedica unas palabras, acompañadas de cantos y gritos africanos a las difuntas. Es algo muy emotivo.

Después los hermanos cogieron los féretros, los montaron en el pick up y en procesión fuimos hasta el cementerio, donde se reza la oración final.

Es hora de comer, apenas tenemos un cuarto de hora.

El calor es Afixiante, Jose Antonio nos repite que bebamos agua. Desde hace ya algunos días un fenómeno natural ha llegado a Ghana. Se le llama el Harmathan. Es un viento estacional que sopla a través del noroeste de África cada año desde noviembre hasta marzo. Es seco y polvoriento, y aunque no sudemos, nos deshidratamos aún más. La bruma de Harmattan, le cuesta millones a las líneas aéreas cada año por vuelos cancelados y desviados de sus destinos finales.

*Harmattan, por cierto, parece provenir de la lengua Twi. Algunas personas han sugerido que podría estar relacionado con la palabra árabe haram , que significa prohibido.

En el camino a Kumasi hacemos una paradita para comprar unos deliciosos mangos, que aunque no sea la época de ellos, están riquísimos. Como veis recorremos aldeas muy pobres, con niños que se conforman con un palo para jugar, es la otra cara de la realidad. Aún así, ellos no pierden la sonrisa.

Llegamos a Kumasi a las 21:00. , una cenita y a dormir.

Domingo 4 de Diciembre

Toca mañana de relax. De conversaciones con los hermanos y de limpieza de casa y de ropa (aunque ya usamos la lavadora).

A las 14:45h. salimos de casa para coger un taxi, nos vamos al Estadio Baba Yara, para ver jugar al Ashante Kotokó, a los guerreros puercoespines.

Se les llama así porque es su escudo figura un puercoespín (Símbolo oficial de la región Ashanti) de aspecto amenazador y el lema Kum apem a, apem beba, podría traducirse como “mata a mil, y vendrán otros mil”.

El estadio (el más grande de ghana) se divide en 4 zonas, distinguidas por colores, Amarilla, roja, verde y blanca, cada una con un precio diferente. Nosotros al no saber muy bien que hacer seguimos al hombrecito que llegó en el Taxi con Edu y David y entramos en la zona roja (3 cedis nos cuesta la entrada). El partido ya había comenzado y entramos en el minuto 30 de la primera parte. En internet ponía que era a las 16:00h. (llegamos a las 15:30h.). Nos dicen que cuando quieren cambian la hora de los partidos sin previo aviso.

Hay un ambiente especial en el estadio. Un grupo se pasó todo el partido tocando los tambores africanos, las trompetas,... (al más puro estilo charanga española). Otros, bailaban al ritmo de la música. Fue divertido. Además ganó el Asante kotokó 1-0.

Como anécdota destacar que éramos, nunca mejor dicho, el blanco de la afición. 4 Obronis en un estadio africano. Cuando procedíamos a cambiarnos de asiento, porque no veíamos muy bien, en una de las escaleras me tropecé y se oyó un "EEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeiiii" procedente de gran parte de la gente que estaba sentada. Menuda vergüenza que pasé.

Son las 22:00h y oímos mi movil. Era Verla, mi profe del cole. Ayer tuvo a su bebé, y como me prometío, me llamó para contarme que Eric ya había nacido, y que estaban los dos bien. Por fin soy tía.

Lunes 5 de Diciembre

Después de hacer los papeleos necesarios en inmigración para obtener la extensión del visado, nos vamos, junto con Eric, un buen amigo ghanés, al central market. Él, nos enseña donde podemos encontrar algunos regalitos que queremos llevar a España.

Sorteando como podemos a la gente, la comida, la ropa,.... y al no encontrar lo que buscamos, ponemos rumbo a la zona de la catedral. Nuestra meta, visitar el lugar donde se refugian las niñas de la calle (Aquí se las conoce como “street girls”). Este lugar está conducido por las “Hijas de la Caridad de Saint Vicent de Paul”. Concretamente por la congregación de Nigeria, ya que en Ghana aún no hay.

Nada más entrar en el edificio, y tras esquivar en la puerta multitud de chanclas, nos topamos con un montón de niñas descansando en el suelo, durmiendo o viendo la tele.

Son niñas que trabajan en la calle de sol a sol. Apenas ganan 20 pesewas por trasportar las mercancías en las enormes palanganas de metal. Al día no consiguen más de 3 ó 4 cedis, es decir 2 euros al día, con los que tienen que alimentarse, alimentar a sus pequeños, mandar dinero a sus casas, pagar su ropa,un sitio donde dormir (En una habitación de 25 m. cuadrados se llegan a juntar hasta 100 niñas con sus hijos pagando un cedi), ,... Díficil ¿no?. Como muchas no lo consiguen, se dedican a la prostitución. Esta es la otra realidad.

El edificio esta habilitado para que ellas se puedan asear, puedan descansar, aprender inglés, matemáticas,... pero no hay mucho sitio. Nos hemos encontrado con varias voluntarias de Noruega, una de ellas estará aquí dos años.

Además, como os comenté en una entrada anterior, otro gran problema, es que las niñas, al proceder del norte, no hablan ni inglés, ni Twi. Por lo que en el centro hay dos o tres personas que conocen el dialecto que hablan las chicas, y que ayudan a las hermanas para que se puedan comunicar con ellas.

Las hermanas reciben aportaciones de varias ONGs, de Inglaterra, Alemania, Noruega,... Con el fin de sufragar los gastos de algunas becas concedidas a niñas para que puedan estudiar, que es su principal objetivo.

La hermana Olivia nos cuenta que están inmersas en un proyecto para la construcción de un nuevo edificio, en Kumasi. Será un centro en el que aprenderán, cocina, peluquería,... Un oficio para que encuentren un trabajo y puedan salir de la calle. Además podrá albergar a 40 chicas con sus hijos y, durante el día, mientras las niñas trabajen, habrá un servicio de guardería.

Sigo creyendo que haciendo poquitas cosas se pueden conseguir grandes avances. Sólo hay que levantarse, hacer, comprometerse, creer, experimentar,...