jueves, 1 de diciembre de 2011

Déjate sorprender

Martes 29 de Noviembre

Quedamos con los chicos para ir a la oficina de inmigración, ya que en el sello que nos pusieron en el pasaporte al entrar en el país (en el aeropuerto), advierte que el visado sólo es válido para 60 días, y vamos a estar en Ghana, en total, unos 75 días.

*En España, pagamos en la embajada de Ghana 100 euros, lo que nos permitiría estar tres meses.

Llegamos a la oficina y procedemos a rellenar unas hojas para extender el visado durante un mes más, nos toca pagar 40 cedis, otros 20 euros. Tenemos el billete de avión, los pasaportes, el dinero,... Nos dicen que tenemos que enseñar una carta de los hermanos Maristas en la que expliquen lo que estamos haciendo en Ghana para poder permanecer legales en el país.

*Para poder entrar en Ghana y conseguir el visado, los hermanos maristas nos tuvieron que hacer una carta de invitación, pero esa no nos sirve.

Asi que regresamos a casa con las manos vacías (nos tocará volver), perdiendo practicamente toda la mañana y sin poder ir al cole.

Es increíble, hay un montón de personas esperando en la cola para hacer un miles de trámites, y de papeleos y te encuentras a la mayor parte de los trabajadores recostados sobre las mesas "echando una cabezadita".

Por la tarde un paseíto por la zona con un pinchito de salchicha. Es muy típico caminar por la calle y encontrarte una barbacoa improvisada en barriles de metal en la que venden pinchos morunos, salchichas o trozos de pollo, siempre picantes, ¡claro!.

Miércoles 30 de Noviembre

Hoy es día de Worship. Asi que de nuevo, otra semana sin Educación Física.

En el colegio seguimos decorando las clases con dibujos, eso sí, siempre con el toque educativo. Yo los estoy haciendo de animales, de acuerdo a la lección de ciencias que estoy enseñando.

Por la tarde hemos quedado con Ama Gifty, la secretaria del cole, que nos ayuda en todo lo que puede y que esta siempre pendiente de nosotras. Es como tener una hermana mayor. Hemos ido hasta su casita, cercana a la nuestra y hemos conocido a su madre, con quien vive.

Para volver a nuestra humilde morada, nos acompañó Ama, no era muy tarde, pero no nos conviene andar solas de noche y menos sin luz, ya que llevamos unos cuantos días sin electricidad (Menos mal que en nuestra casa tenemos un generador, y a las malas, si necesitamos algo lo podemos encender).

Da gusto caminar por la calle, a esas horas. Dependiendo de las zonas por donde vayas te puedes encontrar a gente charlando y "tomando el fresco", como decimos en España, con sus negocios todavía abiertos (no hay hora de cierre, tampoco de apertura creo yo...) o, como vimos ayer, un niño bañandose en un barreño,... Si fueramos por ejemplo por la zona del mercado seguro que nos encontraríamos, en medio de la noche, a un montón de gente bajo los soportales, gente sin hogar, que no tiene donde dormir, y que son objetivo de los temibles mosquitos, y como consecuencia, de la malaria, enfermedad que se lleva la vida de millones de personas al año, sobretodo en África.

No entiendo muy bien como funciona aquí el tema de la electricidad, pero siempre hay muchos problemas. En el cole cada dos por tres están llamando a los encargados, en Boukrom la electricidad se compra con tarjetas de recarga, el mismo funcionamiento que con el móvil.

El algunas comunidades, barrios o pueblos de Kumasi, no llega la luz eléctrica, por lo que se sirven de las fogatas que preparan para quemar la basura. Por que esa es otra, en lo que llevo en Ghana, puedo contar con los dedos de las manos, las veces que he visto un contenedor o papelera.

Jueves 1 de Diciembre

¡HOY tenemos visita! El cole de los niños, Marcellin Champagnat, llega en torno a las 10 de la mañana. Antes corregimos los deberes de ciencias y hacemos ejercicios de plástica.

Estamos durante toda la mañana de un lado para otro, siempre, como no, rodeadas de niños y siguiendo aprendiendo Twi. Ahora nuestras profes son unas mamis de algunos alumnos que venden comida en el cole durante el recreo. Les compramos agua o plantain chips, y siempre nos regalan algo, o nos dan a probar comida típica de aquí, son geniales. Además ellas, hacen un esfuerzo enorme por comunicarse con nosotras ya que hablan muy poco el inglés.

Al fútbol han jugado los niños, primero los peques y luego los de secundaria, y más tarde los profes, con los obronis españoles.

Mientras los chicos jugaban se han estado poniendo las vacunas de la fiebre amarilla a los alumnos de secundaria. Es gratuita, al igual que la vacuna de la polio.

Al finalizar el cole me he despedido de Verla ya que es su último día en él. La médico le dijo que el bebé nacerá entre el 1 y el 5 de Diciembre. Esperemos que todo salga bien, y a ver si la semana que viene podemos conocer por fin a Eric, que es como se llamará el churumbel.

Mañana no tenemos cole, es fiesta nacional, Farmers´Day. Es algo así como "El día de los Agricultores". Asi que volveremos a pasear por las calles de la ciudad, para oir su música, descubrir nuevos rincones y conocer más de cerca esta cultura, tan diferente a la nuestra, ni mejor, ni peor, sólo diferente. Pero de la que se puede aprender mucho.

Tendemos a ser un poco etnocentristas (consideramos nuestra cultura como la mejor) y cerrados de mente, y nos vemos más allá, nos llegamos hasta el final, ni nos fijamos en las pequeñas cosas, no menos importantes.

Lo ideal, bajo mi punto de vista, sería acoger aquellas cosas buenas de esta cultura para adaptarlas e introducirlas en la nuestra, siguiendo en la misma dirección pero mejorando.

Lo que estamos intentando hacer es, enseñar nuevos métodos y nuevos recursos a los profes de aquí, para que ellos los apliquen, a su modo, no cambiando, sino evolucionando. Como dice la canción "Juntos somos evolución".

Vosotros, allí en España lo podeis hacer. Basta con echar una ojeada a vuestro alrededor. Convivimos día a día con personas de color, musulmanas, asiáticos, gitanos,...

¿Por qué no abrimos un poco más los ojos y nos dejamos sorprender? Hay tanto fuera que sin querer ignoramos...


domingo, 27 de noviembre de 2011

Lago Bosomtwe

Sábado 26 de Noviembre

Quedamos con los niños (Edu, David y Dani) y nos vamos hasta Adum, para primero cambiar algo dinero. Callejeando un poco y esquivando la multitud de gente que se dirige al mercano nos vamos hacia el Cultural Center para comprar algunas cositas.
Volvemos a casa cargadas de fruta. Aquí las bananas y las piñas están riquísimas. También unas naranjas que hay que por dentro son rojizas. Las necesitamos para preparar la macedonia para la excursión al lago del día siguiente.
Comemos en el jardín con los novicios, mientras los hermanos están de reunión con los directores de los colegios.
Hoy nos merecemos una siesta. Tras la misma nos vamos hasta la residencia donde viven los novicios, al lado del cole, en Sabin Akrofrom. Tenemos una misa por la muerte de la madre de Kevin, un hermano que vive allí. Al acto también asiste la comunidad de Boukrom, y por supuesto los chicos, con los que cenamos.
Al término, Paula, el hermano Joseph y yo, hacemos una paradita en "El Macarena", un bar cerquita de casa, donde podemos escuchar la música de moda africana. La cual la estamos cantando y bailando a todas horas, es super pegadiza.

Domingo 27 de Noviembre
A las 5:30h. nos ponemos en pie. Hemos quedado con Joseph en media horas para ir a misa, pero nos avisan de que nos vamos a las 6:45h. porque comienza a las 7:00 y no a las 6:30 como se pensaba el hermano....
¡Aaaaaaaaaaaaaaah fataaaaal! con lo que nos gusta dormir a nosotras...
La misa se realiza bajo un árbol, en plan familiar, ya que éramos apenas 50 personas. En la misma participan los niños leyendo, y haciendo las peticiones, algo que no habíamos visto hasta ahora aquí, por lo que nos gustó un montón, y a mí personalmente me recordó a las ceremonias que tenemos en los scout. Además solo duró una media horita y era inglés, por lo que pudimos seguirla bastante bien.
Volvemos a casa para desayunar y organizarnos un poco ya que luego nos recoge la spanish people que viene desde Boukrom.
Nos montamos en la bala de plata. A la aventura se unen Bruno y Francis, los novicios de nuestra comunidad.
Nos dirigimos hacia el Lago Bosomtwe, situado a una horita de Kumasi. (La entrada ya son 2 cedis, pero merece la pena).
Al llegar damos una vueltecilla por la zona viendo el ambiente que hay, mucha gente bañandose, otros pescando,... Vemos un puesto donde se alquila ropa de baño, aunque aquí se suelen dar un chapuzón vestidos, sobretodo las chicas. Nos contaba Jose Antonio (Nuestro mega conductor que se ofreció a llevarnos, mil gracias), que aquí las chicas no ponen a secar su ropa interior a la vista de nadie, por miedo a que se la cogan para que hagan algun conjuro contra ellas.

David, Edu y yo nos aventuramos a dar un paseito por la zona.
Comemos una riquísima tortilla española, con salchichas al vino y la macedonia hecha con todo nuestro amor. Nos cobran un cedi a cada uno (0,50 €) por utilizar unas mesas, consumición a parte.
A la vuelta hacemos una parada en Dadiasi un pueblecito en el que, cuenta la leyenda, nació el primer Asantehene, rey Ashanti, Osei Tutú.
Asombrados al ver tanto Obroni, y sin apenas entender palabra del inglés, conseguimos que nos cuenten la historia y que nos enseñen los lugares todo sucedió todo.
Se trataba de una mujer a la que siempre se le morían los hijos al nacer. Un día iba caminando por un sendero, desde Kokofu (Un pueblo cercano) hasta Dadiasi, cuando se puso de parto. Una mujer de ese pueblo que pasaba por allí, la ayudó. Dio a un luz debajo de un árbol, el cual tiene el nombre de Osei (Como el primer nombre del rey; a este lugar no tuvimos acceso ya que para ellos es sagrado). Después de eso, la mujer pasó cuarenta días en Dadiasi, hasta que se marchó a Kokofu, donde crió al futuro rey Ashanti.
Esta etnia ya existía, pero sólo había pequeñas tribus por la región, por lo que Osei Tutú, con la ayuda de otro Nana (Jefe) las unificaron para formar un gran imperio.
Kumasi es la capital de la región, debido a que plantaron dos árboles, cada uno en ciudades diferentes. El árbol que consiguiese vivir sería la tierra elegida para pasar a ser la capital de la región Ashanti.
Es hora de volver a casa.
Lunes 28 de Noviembre
De nuevo al cole. Un poquito de clases, ejercicios, deberes,...
Os tengo que contar algo gracioso que nos ha pasado mientras cenábamos. Y es que, las naranjas rojas de las que os hablé antes, se comen aquí de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, ya que la piel de dentro es algo dura y normalmente la gente sólo chupa el jugo.
Mientras yo estaba comiendo una pieza, he tenido un pequeño error en el cálculo y el zumito ha salido disparado hacia el ojo de un novicio. Os podeis imaginar la escena, nosotras sin podernos parar de reir y los hermanos preguntando qué nos pasaba porque no se habían enterado de nada.

Os dejo también una fotito de Anthony, el alumno encargado de repartir los cuadernos, ordenar el armario, es algo así como el delegado de la clase. Y es todo un scout, como veis, me los voy a llevar a todos de campamento.
Hoy me despido al estilo scout, ya que os echo mucho de menos. Ánimo a los monis con la preparación del campa de navidad.
¡Buena caza y largas lunas!

¡Besos y abrachuchos!