viernes, 28 de octubre de 2011

¡Nos vamos de puente!

Bueno amigos, tras la segunda semana, y aprovechando que el martes no tenemos clase, los hermanos nos han concedido el lunes libre para irnos a conocer mundo, asi que... ¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

Nos acercaremos hasta la región del Volta, os dejo de momento unos enlaces para que vayais viendo como serán los lugares que visitaremos.
Página 1: Nuestro Hotel
Página 2: Región del volta
Página 3: lo que haremos

El día de hoy en el cole ha sido la locura, ya que hemos tenido varias visitas, una de ellas ha sido de una señora que venía a través de una ONG ("Save the Children") quien, tras explicar su proyecto a todo el colegio ha repartido compresas entre las chicas. Aquí están llegando ahora, asi que cuando hemos sacado Paula y yo los tampax para enseñarselos se han quedado impactadísimas. Después hemos tenido la visita de un colegio (Profesores y alumnos) y lo que se ha hecho en toda la mañana, ha sido jugar al fútbol, primero las chicas, luego los pequeños y al final los profesores.

Nosotras hemos estado deambulando por ahí, observando y haciendo fotos, los niños igual. Como os dije el viernes pasado, no hay vigilancia, muchos profesores se van y otros se quedan sentados en una silla viendo el partido.

Aquí os dejamos algunas fotillos del día de hoy.


Una de ellas, es esta foto de unas chicas vestidas de militar, su función durante el partido es controlar que los niños no se metan dentro del campo. Es un traje con tela muy gruesa, asi que las pobres estaban pasando muchísimo calor.




Otra de las fotos es de "una tienda" de electrodomésticos que hay en frente del colegio.


Esta es mi pequeña Joyce, una niña de Kindergarden (infantil) que es una preciosidad y que se viene con nosotras cada vez que nos ve.


Nos vamos corriendo a hacer la mochila que cogemos el bus a las 4:30h.
Hoy pongo una frase que me encanta de Paulo Cohelo, que me la ha recordado María, muchísimas gracias por seguirnos.

"Cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda conseguirlo"

jueves, 27 de octubre de 2011

Tras 15 días en Ghana...

Comienza el día recibiendo un mensajito al movil de nuestra amiga Rosa, donde nos decía que ¡¡Tenemos libre hasta el martes para poder viajar!! Aún, no tenemos muy claro donde nos iremos, pero el caso es que nos vamos a descubrir mundo.

La mañana se nos ha pasado volando. A primera hora nos hemos juntado en una clase Jay, Paula y yo, porque había "Moral Instruction" (Se juntan las dos clases de cada curso). El profesor que lo imparte es increible. Prueba de ello, es que al comenzar ha preguntado acerca de la clase anterior y todos los niños se acordaban. No utiliza la vara, ni hace memorizar ni repetir 20000 veces, enseña a los niños y se ve que disfruta haciendolo, no utiliza libros, Enseña los relatos de la biblia, dibuja en la pizarra para que los niños se lo imaginen, teneis que ver como le miran. Contesta a las dudas, a las preguntas de los pequeños, les mira, les toca, los siente.
Aún no hemos podido conversar mucho con él, practicamnete nada, y como sólo viene una vez a la semana, es díficil, por lo que será mi nuevo reto para la próxima semana. Quiero saber que piensa acerca del sistema educativo de aquí, de la forma de enseñar de los otros profesores, quiero aprender de él.

De nuevo he vuelto a explicar ciencias, esta vez en la clase de paula, y en la clase de francés he seguido forrando libros. Al terminar de comer he estado enseñando otra cancioncita, les encanta aprender las coreografías y las repetirían una y otra vez, son incansables.
De nuevo estamos en casa tardísimo, a eso de las 16:15h, por lo que al llegar estabamos reventadas, y entre recoger la ropa de la colada y plancharla (Es necesario, nos enteramos el fin de semana cuando nos lo dijeron los chicos, ya que hay unos bichitos que mientras se seca la ropa se meten en ella y al ponertela se te pueden meter bajo la piel...) , hemos hecho la tarde. Ahora nos toca cenita y preparar el última día de clase de la semana.

Os dejo aquí algunas fotitos de las pedazo de arañas que hay, de la cafetería del cole, y de las miles de sonrisas que vemos cada día. Además de una frase sacada de uno de mis libros favoritos.

"Sólo Momo sabía esperar tanto y entendía lo que decía. Sabía que se tomaba tanto tiempo para no decir nunca nada que no fuera verdad. Pues en su opinión, todas las desgracias del mundo nacían de las muchas mentiras, las dichas a propósito, pero también las involuntarias, causadas por la prisa o la imprecisión" (Momo. Ende, Michael)



PD: Mamá, papá; estoy dejando de morderme las uñas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

I´m coming

Comienzo explicando el día con la frase que tanto suena aquí, que significa "Ahora vuelvo". Equivale a nuestra expresión de "Vuelvo en 5 minutos". Realmente esos 5 minutos, se cumplen muy pocas veces, suele pasar que el profesor te diga "I´m coming" y no volver hasta después de dos horas.

Hoy ha sido un día larguísimo y agotador. Al comienzo de la mañana, pensábamos que había Worship, la misa que hubo el miercoles pasado, pero resulta que es cada dos semanas.
En un principio teníamos a primera hora Educación Física, pero como estaba el campo ocupado pues hemos tenido que atrasarla hasta la última hora, después de comer, a eso de la 1 de la tarde, vamos la mejor hora para hacer deporte, y sobretodo, para hacer deporte en Ghana.

Tras una mañana no muy productiva, academicamente hablando, porque no hemos hecho nada. Yo me he dedicado a forrar con los niños sus libros, con hojas de periódico, y a dibujar y escribir su nombre en la portada.
Después de un break (Recreo) de lo más rico, ya que Jay nos ha traido Cookies, hechas por su tía, y después de comer junto con Jose Antonio, el único hermano marista español que está en África y por el que se ha tramitado nuestras prácticas en estos coles, estábamos preparadas para hacer Educación Física bajo un sol abrasante y un calor sofocante. (No habíamos empezado y ya estábamos sudando)

La verdad es que hemos acabado con muy mal sabor de boca, ya que ha sido un poco desastre. Como os dije, lo que hemos intentado hacer es una gymkana de relevos. Cuando hemos terminado la primera prueba (Después de estar 3 horas explicando a los niños que había 10 grupos y que cada grupo tenía un número asignado) ha cogido Samuel, el profesor de Paula, y ha cambiado completamente el juego, haciendo dos grupos y poniendo a los niños a jugar al pañuelo, pero con una variante, que es que era una zapatilla y no la sostenía el profesor, si no que se quedaba en el medio.
Hemos estado como 20 minutos jugando a esto. 35 niños en cada grupo, el resto de alumnos, al no traer la ropa de deporte que usan (no porque no quieran, si no porque no tienen dinero para comprarla) se han quedado en clase.
He podido comprobar que éstos niños no saben jugar, nadie les ha explicado un juego, no han tenido una verdadera clase de educación física nunca. Se pelean entre ellos, y no entienden las explicaciones (Ni siquiera cuando les explica el profesor en Twi), por lo que la mitad de los niños no recordaban su número. Sabían que tenían que coger la zapatilla pero no correr si la coje el compañero del equipo contrario.
Sé que ha sido la primera clase, y que es díficil, pero queremos que los niños aprendan jugando.
Hablando con Paula y Verla, lo que vamos a hacer es explicar el juego en clase, donde tenemos a los niños más controlados, ya que ha sido salir al campo y volverse todos locos. (Es dificl además controlar a 70 niños)
Además cuando ganaba un equipo era imposible controlarles, no sabeis hasta qué punto (Producto de su emoción al aprender un nuevo juego) asi que los profesores han usado, como siempre, la vara, dejando a bastantes niños sin jugar.

La vuelta a casa ha sido la mar de divertida, ya que ibamos en un coche, de estos todoterreno con el maletero descubierto. Allí iban 4 personas, otras 4 detrás, y el conductor y el copiloto. En total, 10.

Os dejo aquí una foto de dos niños de primero de primaria que siempre se vienen con nosotras, Son todo amor.

Además os dejo otra foto de lo que son las casetas donde se venden lotería, pintadas con los colores de la bandera ghanesa.


"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones" (El principito)

martes, 25 de octubre de 2011

Wo ho te sen?

¿Veis? ya vamos aprendiendo más Twi. Todas las mañana un grupo de niños se acercan a decirme "Good Morning Madame Mary, Wo ho te sen?" que significa ¿Cómo estás?. Lo hacen para que vaya aprendiendo algo de Twi y así no se me olvida. Es que son adorables.

De nuevo hoy estoy muy contenta por los progresos que vamos viendo en el cole.

Vamos cumpliendo cada dia el horario, o al menos los niños trabajan mas de una asignatura, asi que con eso en esta semana me doy por satisfecha.
He vuelto a dar la clase de ciencias con Verla, y cómo estábamos enseñando la reproducción de las plantas, hemos decidido llevarlos a lo que llaman ellos la granja, que es una plantación. El objetivo de la "excursión" es que los niños sepan diferenciar bien unas plantas de otras y allí les hemos explicado las distintas formas de reproducción asexual: por injertos, raices,... Creo que los niños aprenden mucho más de estas clases prácticas.
En el colegio seguimos siendo las Obronis, asi que no cesan las avalanchas de niños y de abrazos, y cariño que eso conlleva.

Después del cole, tras esperar un rato largo y ver que no llegaba el hermano Sebastian para irnos, hemos cogido por primera vez un Tro-tro (La gente nos miraba extrañada, porque nos es corriente ver a un Obroni usando este transporte). Ibamos con Jay, el norteamericano, que ya tiene algo más de experiencia, y la verdad es que ha estado muy churulo, pero es muuuuuuy lento y como sabeis la seguridad en las carreteras aquí es nula, asi que lo usaremos en contadas ocasiones.

Después hemos cogido un taxi para acompañar a Jay hasta su casa. El vive con unas monjitas, una de ellas es su tía. Él viene al cole tres días a la semana, el resto de los días va a una biblioteca y a otro cole a enseñar. No está haciendo prácticas como nosotras pero tambien ha estudiado para ser profe de primaria.
Habíamos quedado con Rosa y los chicos en Adum, una zona que se encuentra en el centro de la ciudad, al lado del mercado central. Donde hay una serie de puestecitos y un supermercado donde puedes encontrar casi de todo. Allí hemos hecho algunas compritas para limpiar y para matar los bichos que nos pican cada noche, y como estaba lloviendo, no hemos podido hacer nada más, asi que nos hemos vuelto a casa, eso sí, pasando por un interminable atasco entre mil taxis.

Tras hablar un rato con los hermanos, una duchita y comentar la organización para la clase de Educación Física que tenemos mañana, nos vamos a dormir YA.

"Sin preocuparte es como hay que vivir, a vivir así, yo aquí aprendí...Hakuna Matata"

lunes, 24 de octubre de 2011

Felicidades Mami :)

Antes de nada deciros que no he podido actualizar el blog porque no hemos tenido internet hasta hoy.

Comienzo explicando el fin de semana haciendo una mención especial a una persona muy importante para mí, mi mamá, quien ayer (23 de octubre) cumplió años. Quería agradecerte desde la distancia, todo tu apoyo e ilusión depositado en esta experiencia, que me consta que la estás viviendo muy de cerca. Gracias por animarme, por comprenderme, por escucharme, por todos los consejos dados, las palabras de aliento, por quererme y confiar en mí. Siento no haber estado ese día junto a ti, con papá, Víctor y el resto de la familia. Desde aquí te mando todas mis felicitaciones y mil besos y abrazos para todos, os quiero, y os echo de menos, para que engañarnos, pero estoy muuuuuuuy feliz aquí.

Siguiendo con la rutina de siempre os cuento como ha sido mi fin de semana.

El sábado, tras dormir mucho, porque lo necesitábamos después de toda la semana en el cole, dediqué la mañana a hacer la colada, y como no disponemos de lavadora, frota que te frota me tiré un buen rato. Mientras tanto Paula ayudaba a los hermanos a recoger el jardín. Después nos fuimos a comprar algunas cosillas para hacer limpieza a fondo en nuestra humilde morada y regresamos a comer.

Hicimos rápido la mochila y nos pusimos de camino hacia Boukrom, junto con John Kusi, que se ofreció para acercarnos.

Ya allí, junto a nuestros compis españoles, estuvimos hablando un rato acerca de cómo nos había ido la semana. Ellos están muy contentos. Su colegio es de gente más adinerada y los profesores están más formados, por lo que hay bastante diferencia con respecto al nuestro, allí no falta ni un lápiz a los estudiantes y los libros hasta tienen color, pero no cambio Sabin Akrofrom por nada.

Después de esto nos pusimos guapos y nos fuimos de fiestuqui por una zona de Kumasi llamada Bantama (Cenamos antes en un restaurante viendo el partido del Real Madrid, claro).

Por esa zona de fiesta, la música estaba tan sumamente alta que nos teníamos que gritar en la calle para oíros, asi que cambiamos rápido de zona, y nos fuimos a un sitio muy chulo donde había música en directo, al que no tardaremos en volver.

Esa noche pudimos comprobar como a los Obronis nos cobran el doble, el triple o lo que quieran en los bares, taxis,… Menos mal que iba Frederic, un magnífico profe de infantil, del cole de Saint Marist School, que es un sol de persona, siempre sonriendo y dispuesto a todo por nosotros. Mil gracias my friend.

Y se hizo domingo.

Mañana relajadita, desayuno, charloteo y paseíto con las chicas y Hans, un brother, por la zona. Vamos abriendo los ojos cada día más, y descubriendo y afirmando que estamos en el lugar de los grandes contrastes; junto a una gran casa con guardias de seguridad y alambres de espino en los muros, nos encontramos con una chabola, llena de niños desnuditos, rodeados de moscas y basura. Es un recuerdo de que estamos en África. Además la gente va construyendo las casas muy poco a poco, cuando ahorra un dinerillo pone 4 ladrillos, cuando consigue ahorrar otro poco pone las ventanas,… por eso vemos tantas obras donde vive la gente, sí habéis leído bien.

A la vuelta reponemos fuerzas y descansamos un poquito para salir de nuevo hacia el “Asantehene palace”, un museo palacio donde se cuenta la historia del rey de la región Ashanti. Allí quedamos con Jay, el norteamericano.

Caminamos durante un ratito por el centro de la ciudad, rodeando el Mercado central.

Está anocheciendo y la gente se apresura a recoger sus puestos, apenas puedes caminar, sin ver, no hay farolas y las que están no lucen, asi que nos cogimos un taxi, de los privados, ya que hay tres tipos de desplazamientos aquí: los tro-tros, que son furgonetas que tienen un recorrido fijado y van cogiendo y dejando a gente, los taxis públicos que van pitando, también con recorrido fijo, pero que van haciendo paradas, por lo que la gente se sube y se baja, y por último los privados, que son los taxis que no pitan, los que recogen a gente y donde tienes que regatear el precio. De este último tipo son los que estamos cogiendo nosotros, ya que para los otros transportes, de momento, es pronto, se necesita un poco de entrenamiento jeje.

Y de vuelta a casa, para preparar la nueva semana que comienza.

Ya es lunes, segunda semana en marcha.

Estoy hoy contentísima, ya que es el primer día que conseguimos seguir completamente el horario, bravoooooooooooooooooo. Mientras a primera hora los niños tenían Francés, yo he terminado de colocar el armario, os dejo aquí una foto, ¿A que ha quedado genial?, también he hecho unos dibujos para poner en la puerta de clase, que siempre me confundo, y ya de paso damos un poco de color al cole.

Además los niños han tenido otras tres asignaturas, han corregido los deberes,… vamos que ha sido una mañana muy productiva. ¡Ah! y he vuelto a dar clase de ciencias, pero en 2B, donde esta Paula.

Con los profes vamos poquito a poco, pero con Verla nos llevamos genial (Ayer nos llamó para saber que tal estábamos, es tan maja). Está dispuesta a enseñarnos a cocinar comida típica de aquí, a ir de compras con nosotras (Ya hemos quedado para el viernes), quiere aprender a cocinar comida española, y está más motivada en clase. ¡Ah! Y ya la entiendo mejor yuhuuuuuuuuuuuu.

Hoy hemos llegado tardísimo a casa, hemos hecho limpieza a fondo,y ahora nos toca preparar las clases… asi que nos vemos mañana.

PD: Gracias a Loly y a Mire por vuestras ideas y ayuda. Mil besazos desde aquí.