miércoles, 26 de octubre de 2011

I´m coming

Comienzo explicando el día con la frase que tanto suena aquí, que significa "Ahora vuelvo". Equivale a nuestra expresión de "Vuelvo en 5 minutos". Realmente esos 5 minutos, se cumplen muy pocas veces, suele pasar que el profesor te diga "I´m coming" y no volver hasta después de dos horas.

Hoy ha sido un día larguísimo y agotador. Al comienzo de la mañana, pensábamos que había Worship, la misa que hubo el miercoles pasado, pero resulta que es cada dos semanas.
En un principio teníamos a primera hora Educación Física, pero como estaba el campo ocupado pues hemos tenido que atrasarla hasta la última hora, después de comer, a eso de la 1 de la tarde, vamos la mejor hora para hacer deporte, y sobretodo, para hacer deporte en Ghana.

Tras una mañana no muy productiva, academicamente hablando, porque no hemos hecho nada. Yo me he dedicado a forrar con los niños sus libros, con hojas de periódico, y a dibujar y escribir su nombre en la portada.
Después de un break (Recreo) de lo más rico, ya que Jay nos ha traido Cookies, hechas por su tía, y después de comer junto con Jose Antonio, el único hermano marista español que está en África y por el que se ha tramitado nuestras prácticas en estos coles, estábamos preparadas para hacer Educación Física bajo un sol abrasante y un calor sofocante. (No habíamos empezado y ya estábamos sudando)

La verdad es que hemos acabado con muy mal sabor de boca, ya que ha sido un poco desastre. Como os dije, lo que hemos intentado hacer es una gymkana de relevos. Cuando hemos terminado la primera prueba (Después de estar 3 horas explicando a los niños que había 10 grupos y que cada grupo tenía un número asignado) ha cogido Samuel, el profesor de Paula, y ha cambiado completamente el juego, haciendo dos grupos y poniendo a los niños a jugar al pañuelo, pero con una variante, que es que era una zapatilla y no la sostenía el profesor, si no que se quedaba en el medio.
Hemos estado como 20 minutos jugando a esto. 35 niños en cada grupo, el resto de alumnos, al no traer la ropa de deporte que usan (no porque no quieran, si no porque no tienen dinero para comprarla) se han quedado en clase.
He podido comprobar que éstos niños no saben jugar, nadie les ha explicado un juego, no han tenido una verdadera clase de educación física nunca. Se pelean entre ellos, y no entienden las explicaciones (Ni siquiera cuando les explica el profesor en Twi), por lo que la mitad de los niños no recordaban su número. Sabían que tenían que coger la zapatilla pero no correr si la coje el compañero del equipo contrario.
Sé que ha sido la primera clase, y que es díficil, pero queremos que los niños aprendan jugando.
Hablando con Paula y Verla, lo que vamos a hacer es explicar el juego en clase, donde tenemos a los niños más controlados, ya que ha sido salir al campo y volverse todos locos. (Es dificl además controlar a 70 niños)
Además cuando ganaba un equipo era imposible controlarles, no sabeis hasta qué punto (Producto de su emoción al aprender un nuevo juego) asi que los profesores han usado, como siempre, la vara, dejando a bastantes niños sin jugar.

La vuelta a casa ha sido la mar de divertida, ya que ibamos en un coche, de estos todoterreno con el maletero descubierto. Allí iban 4 personas, otras 4 detrás, y el conductor y el copiloto. En total, 10.

Os dejo aquí una foto de dos niños de primero de primaria que siempre se vienen con nosotras, Son todo amor.

Además os dejo otra foto de lo que son las casetas donde se venden lotería, pintadas con los colores de la bandera ghanesa.


"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones" (El principito)

1 comentario:

  1. Little by little, pequeña!
    Que con muchos poquitos se acaba haciendo muchiiiisimo!
    Si no funciona lo de explicarlo en clase, intentad empezar con algo más simple, si nunca nadie les ha explicado un juego,ni sus normas, es mejor empezar por el principio! Además es normal q se alteren!salen de clase para jugar! yujuuu! :)

    Veo que a la segunda le cogiste el encanto a El principito, ese niño siempre con la frase oportuna! :)

    Mucho ánimo madamfo, Te quiero mil!
    Vuela alto, que te sigo de cerca!

    ResponderEliminar