sábado, 10 de diciembre de 2011

Kuasi Ohene!

Martes 6 de Diciembre

Comienza una de las últimas semanas en el cole. Seguimos activas, ghanas nunca nos faltan.

Por la mañana nos comentan que se ha cambiado de nuevo el programa y que esta semana será de revisión, que no hay exámenes. Asi que las dos primeras horas me las paso recordando la unidad de plantas y algo de los animales, con ejercicios, juegos y preguntas. ¡Ah! Yo sóla en clase, como no…

Después del recreo ponemos unos ejercicios de inglés para que practiquen y ya es hora de comer.

¡¡Nos vamos a conocer a nuestro Sobri!! (Que al nacer en Domingo se llama Kuasi)

Madame Constance, la señora de la biblioteca, es quien nos acompaña y nos muestra donde está la casa de la mamá de Verla, donde se encuentra ésta (Aquí, las mamis primerizas se seulen quedar en casas de sus madres para aprender a cuidar al bebé).

Tras dar unos pasitos (Está al lado del cole), entramos en casa, o más bien en la habitación, ya que es, a la vez, cocina, comedor, salón,… Todo en uno.

Verla está allí, la mar de contenta (Más aún cuando llegamos) con su bebé en brazos. Nos enteramos de que nos llamó tan sólo 30 minutos después de dar a luz (si que se tomó en serio que me llamara cuando tuviera al churumbel). Es precioso, que van a decir sus tías claro. Es blanquito, asi que eso de que todos los niños nacen blancos, ES VERDAD. Come y duerme un montón, por lo que no da mucha guerra.

Volvemos al cole, ahora tenemos R.M.E y sigo poniendo notas.

Por la tarde quedamos con Ama Gifty, la secretaria del cole. Caminando por el barrio y cogiendo un trotro nos fuimos hasta la casa de su hermana, que es costurera, porque Paula compró una tela en el mercado y se quiere hacer un vestido. Su taller es un pasillito con apenas luz donde reposan retales y una antigua pero útil máquina de coser. Su hija se encontraba allí, sentada en el suelo, comiendo y haciendo los deberes.

De vuelta a casa, estamos sin luz. Tampoco funciona el generador, asi que cenamos a la luz de las velas, en plan romántico.

Miércoles 7 de Diciembre

Otra vez cambio de planes. Se vuelve a modificar la fecha para los exámenes, comienzan el jueves, por lo que es el último día de repaso.

Al principio de la mañana recogemos las 20 pesewas que tiene que pagar cada niño. Se está haciendo una colecta para ayudar a la familia de una niña de primer curso que ha perdido a su papi. La directora, pasó ayer por clase para pedir a los alumnos esta pequeña aportación. Es obligatorio, ya que a los niños que no lo llevan tienen castigo.

Como Samuel vuelve a su clase y los niños desde primera hora están revolucionados, les pongo a hacer ejercicios para mejorar su escritura, mientras yo sigo poniendo las notas y pasándolas a limpio. Es un poco lío, porque tienes que hacer sumas de números, calcular porcentaje, y pasarlas con hoja de cálculo a un cuarderno. Estilo recibo o factura que nos hacen en las tiendas.

En la hora del recreo vamos, con dos profes del cole, a hacer una visita a Verla, y le llevamos un regalito al pequeño Kuasi Ohene. Nos enteramos de que a los niños se les pone un nombre las dos primeras semanas, es el nombre por el que le conocerá sólo la familia.

Al cabo de un tiempo, su padre le pone otro nombre, que en teoría es secreto (nosotras ya lo sabemos, como os dije es Eric). Aunque preguntando a varias personas, nos hemos hecho un poco de lío con esto de poner unos nombres u otros, cada uno nos cuenta algo diferente.

A la vuelta uno de los profes nos invita a un caramelo, para nuestra sorpresa, también es picante, porque es de ginger, lo que conocemos como jengibre. En nuestra casa también podemos encontar mermelada y bebida de ginger.

Ahora aparece Jay, que al verme algo agobiada, se improvisa unos cuantos juegos de matemáticas para que me de tiempo a seguir poniendo las notas.

A la vuelta de la comida, Jay se va, asi que tengo en clase a dos chicos de secundaria (los ha mandado un profesor para que vigilen la clase). Éstos les ponen unos juegos a los niños, de estilo de pasapalabra, pero con preguntas relacionadas con distintas materias, como matemáticas, ciencias, I.C.T,…

Se termina el cole. Al llegar a casa y ver que no hay luz, nos vamos a dar un paseo por el barrio. Haciendo una parada en un bar para tomarnos un Álvaro.

Unas mujeres del barrio, de la comunidad, como aquí se llama, con quien nos vemos todos los días, nos han dicho que nos van a regalar un vestido africano. Asi qui nos vamos a casa la mar de contentas.

Jueves 8 de diciembre

¡¡Empiezan los exámenes!! O eso creemos… Cuando llego al cole, coloco la clase como lo hace Samuel en la suya. Tras estar esperando un largo rato, llega el recreo y aún no han dado comienzo los exámenes.

¿Qué ocurre? Las copias no están listas.

Decidimos pues, ir hasta Kindergarden, a hablar con Madame Margaret, quien me dijo la semana pasada que quería verme para comentarme algunas cosas.

Al final nos tiramos un buen rato conversando. Cómo se nota la voz de la experiencia. Nos contó, entre otras cosas, que lleva 13 años enseñando en el cole, que tiene 68 niños en clase (Su clase es Nursery, es decir, hay niños que rondan los 3 años de edad, primer curso de infantil para que nos entndamos).

Ahora tiene una asistenta que la ayuda en clase, y esta muy contenta con ella. Algunas veces ha tenido chicas de apoyo que como dice "no tenían paciencia para trabajar con niños", valor imprescindible para ser maestro.

Tras darnos unos paseítos viendo a los peques comer, nos dirigimos a casa de la mami de Verla. Hay que ir a visitar a nuestro sobri otra vez.

Mientras vemos como Verla cura el ombligo de Ohene (con una especie de alcohol y saliva, dice que es tradición), nosotras degustamos el plantain Chips que nos ha preparado, con todo el cariño del mundo, la mamá de Verla.
Cocinado eso sí al más puro estilo africano.

Es tarde asi que volvemos al cole.

Al finalizar el mismo, esperamos al hermano Joseph, quien nos invita a cenar parrillada de cerdo.

A la cena se nos unen unas amigas del brother con la pequeña que veis en mis brazos.


Siento no poder actualizar el blog cada día, pero estos días seguimos teniendo problemas con la electricidad y por ello con internet.

"REGALATÉ EN LA VIDA EL PLACER DE SONREIR"



No hay comentarios:

Publicar un comentario