jueves, 1 de diciembre de 2011

Déjate sorprender

Martes 29 de Noviembre

Quedamos con los chicos para ir a la oficina de inmigración, ya que en el sello que nos pusieron en el pasaporte al entrar en el país (en el aeropuerto), advierte que el visado sólo es válido para 60 días, y vamos a estar en Ghana, en total, unos 75 días.

*En España, pagamos en la embajada de Ghana 100 euros, lo que nos permitiría estar tres meses.

Llegamos a la oficina y procedemos a rellenar unas hojas para extender el visado durante un mes más, nos toca pagar 40 cedis, otros 20 euros. Tenemos el billete de avión, los pasaportes, el dinero,... Nos dicen que tenemos que enseñar una carta de los hermanos Maristas en la que expliquen lo que estamos haciendo en Ghana para poder permanecer legales en el país.

*Para poder entrar en Ghana y conseguir el visado, los hermanos maristas nos tuvieron que hacer una carta de invitación, pero esa no nos sirve.

Asi que regresamos a casa con las manos vacías (nos tocará volver), perdiendo practicamente toda la mañana y sin poder ir al cole.

Es increíble, hay un montón de personas esperando en la cola para hacer un miles de trámites, y de papeleos y te encuentras a la mayor parte de los trabajadores recostados sobre las mesas "echando una cabezadita".

Por la tarde un paseíto por la zona con un pinchito de salchicha. Es muy típico caminar por la calle y encontrarte una barbacoa improvisada en barriles de metal en la que venden pinchos morunos, salchichas o trozos de pollo, siempre picantes, ¡claro!.

Miércoles 30 de Noviembre

Hoy es día de Worship. Asi que de nuevo, otra semana sin Educación Física.

En el colegio seguimos decorando las clases con dibujos, eso sí, siempre con el toque educativo. Yo los estoy haciendo de animales, de acuerdo a la lección de ciencias que estoy enseñando.

Por la tarde hemos quedado con Ama Gifty, la secretaria del cole, que nos ayuda en todo lo que puede y que esta siempre pendiente de nosotras. Es como tener una hermana mayor. Hemos ido hasta su casita, cercana a la nuestra y hemos conocido a su madre, con quien vive.

Para volver a nuestra humilde morada, nos acompañó Ama, no era muy tarde, pero no nos conviene andar solas de noche y menos sin luz, ya que llevamos unos cuantos días sin electricidad (Menos mal que en nuestra casa tenemos un generador, y a las malas, si necesitamos algo lo podemos encender).

Da gusto caminar por la calle, a esas horas. Dependiendo de las zonas por donde vayas te puedes encontrar a gente charlando y "tomando el fresco", como decimos en España, con sus negocios todavía abiertos (no hay hora de cierre, tampoco de apertura creo yo...) o, como vimos ayer, un niño bañandose en un barreño,... Si fueramos por ejemplo por la zona del mercado seguro que nos encontraríamos, en medio de la noche, a un montón de gente bajo los soportales, gente sin hogar, que no tiene donde dormir, y que son objetivo de los temibles mosquitos, y como consecuencia, de la malaria, enfermedad que se lleva la vida de millones de personas al año, sobretodo en África.

No entiendo muy bien como funciona aquí el tema de la electricidad, pero siempre hay muchos problemas. En el cole cada dos por tres están llamando a los encargados, en Boukrom la electricidad se compra con tarjetas de recarga, el mismo funcionamiento que con el móvil.

El algunas comunidades, barrios o pueblos de Kumasi, no llega la luz eléctrica, por lo que se sirven de las fogatas que preparan para quemar la basura. Por que esa es otra, en lo que llevo en Ghana, puedo contar con los dedos de las manos, las veces que he visto un contenedor o papelera.

Jueves 1 de Diciembre

¡HOY tenemos visita! El cole de los niños, Marcellin Champagnat, llega en torno a las 10 de la mañana. Antes corregimos los deberes de ciencias y hacemos ejercicios de plástica.

Estamos durante toda la mañana de un lado para otro, siempre, como no, rodeadas de niños y siguiendo aprendiendo Twi. Ahora nuestras profes son unas mamis de algunos alumnos que venden comida en el cole durante el recreo. Les compramos agua o plantain chips, y siempre nos regalan algo, o nos dan a probar comida típica de aquí, son geniales. Además ellas, hacen un esfuerzo enorme por comunicarse con nosotras ya que hablan muy poco el inglés.

Al fútbol han jugado los niños, primero los peques y luego los de secundaria, y más tarde los profes, con los obronis españoles.

Mientras los chicos jugaban se han estado poniendo las vacunas de la fiebre amarilla a los alumnos de secundaria. Es gratuita, al igual que la vacuna de la polio.

Al finalizar el cole me he despedido de Verla ya que es su último día en él. La médico le dijo que el bebé nacerá entre el 1 y el 5 de Diciembre. Esperemos que todo salga bien, y a ver si la semana que viene podemos conocer por fin a Eric, que es como se llamará el churumbel.

Mañana no tenemos cole, es fiesta nacional, Farmers´Day. Es algo así como "El día de los Agricultores". Asi que volveremos a pasear por las calles de la ciudad, para oir su música, descubrir nuevos rincones y conocer más de cerca esta cultura, tan diferente a la nuestra, ni mejor, ni peor, sólo diferente. Pero de la que se puede aprender mucho.

Tendemos a ser un poco etnocentristas (consideramos nuestra cultura como la mejor) y cerrados de mente, y nos vemos más allá, nos llegamos hasta el final, ni nos fijamos en las pequeñas cosas, no menos importantes.

Lo ideal, bajo mi punto de vista, sería acoger aquellas cosas buenas de esta cultura para adaptarlas e introducirlas en la nuestra, siguiendo en la misma dirección pero mejorando.

Lo que estamos intentando hacer es, enseñar nuevos métodos y nuevos recursos a los profes de aquí, para que ellos los apliquen, a su modo, no cambiando, sino evolucionando. Como dice la canción "Juntos somos evolución".

Vosotros, allí en España lo podeis hacer. Basta con echar una ojeada a vuestro alrededor. Convivimos día a día con personas de color, musulmanas, asiáticos, gitanos,...

¿Por qué no abrimos un poco más los ojos y nos dejamos sorprender? Hay tanto fuera que sin querer ignoramos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario