martes, 20 de diciembre de 2011

Últimos días en la tierra de los sueños

Pues sí, sin quererlo y sin darnos cuenta ya ha comenzado la cuenta atrás para el final de esta, nuestra gran aventura.
En estos días, llenos de emociones a flor de piel, de despedidas, de lloros y sonrisas,… Como os podeis imaginar no he tenido ni un minuto para sentarme y escribiros un poquito. Además sin internet no hemos podido hacer nada.
Intentaré no dejarme ni un solo detalle en el tintero.
Miércoles 14 de Diciembre
Amanezco un poco malita del estómago, pero con todo y con eso nos dirigimos hacia el cole donde el hermano John trabaja, en Ahwiren, llamado St. Joseph Tecnical School.
Nos damos una vuelta por el gran reciento, el cual antes pertenecía a los hermanos Maristas, de hecho, fue el primero en construirse en Ghana, y era llevado por una comunidad de nigerianos. Ahora, al haber tanto trabajo y tan pocos hermanos, el cole pertenece al gobierno, quien últimamente ha hecho alguna aportación, como la construcción de un edificio para que puedan vivir los profesores, o la construcción de un módulo con habitaciones para chicos que vienen de ciudades lejanas al colegio.
El colegio cuenta con cerca de 1000 alumnos, repartidos en 4 especialidades: Agricultura, carpintería, contabilidad, y arte. Cada especialidad tiene 4 cursos, y cada clase ronda los 50 alumnos. Estos cuatro cursos se equivaldría a nuestro bachillerato en España, y también al finalizar estos cuatro años, tienen un examen, algo así como Selectividad.
Muchos de los alumnos, los que proceden de ciudades como Tamale, Accra, Kumasi, lejanas al cole, viven en él. Muchos no tienen dinero para poder pagarlo, asi que hay muchos que están apadrinamos por gente de Holanda, España,… John nos cuenta que hay varias chicas que necesitan una ayuda, que al no poder pagar en este cuatrimestre se les va a echar del cole.
(*Asi que si conocéis a gente que quiera hacer alguna pequeña aportación para ayudarlas o para apadrinar a alguna de ellas, poneros en contacto conmigo y os cuento un poquito más).
Cuando llegamos vemos a un montón de chicos haciendo exámenes, es la semana para ello. Se juntan todas las clases y los chicos hacen los exámenes a la vez. Un edificio en construcción, como el que veis en la foto, o la sombra de un árbol, sirven de lugar para la realización de las pruebas.
Volvemos a casa. Nos toca preparar unas tortillas de patata para las mamis del cole que venden comida durante el recreo, ya que les prometí que les haríamos algún día comida española, y como no, nos pusimos el último día.
También terminamos algunos regalitos para los peques y nuestros profes. Ya es hora de dormir.
Jueves 15 de Diciembre. Último día en Sabin Akrofrom.
Hoy es un día especial, tras imprimir unas fotillos para regalar, nos cogemos un trotro para ir hasta el cole.
Hoy tenemos la última asamblea, hoy escuchamos por última vez el himno de Ghana cantado por los niños de Sabin Akrofrom, hoy dejamos de ver a esos pequeños de grandes ojos y de eternas sonrisas, dejamos de sentir esos abrazos que reconfortan a cualquiera, pero que nunca olvidaremos.
Estamos un ratito en clase ayudando a Samuel a hacer el counting. Luego, decidimos ir, Paula y yo, hasta Kindergarten para despedirnos de los profes y los peques de allí.
Hablando con Madame Margaret, pensamos que lo mejor es ir hasta Afrancho, el pueblecito donde vive ella, y donde hace 2 años su casa, a causa del viento, se derrumbó.
Quiere que hagamos fotos y que veamos cómo está la obra, ya que Cristina y Sara, las dos españolas que estuvieron aquí, consiguieron algo de dinero para que pudiera empezar a hacer de nuevo su casita. Llegamos y vemos otra realidad más. En algo así como 8 metro cuadrados, una habitación más pequeña que la mía en Salamanca, duermen 7 personas. Madame Margaret vive con su madre, algunos de sus hijos y con parte de sus nietos, por lo que necesitan más dinero para seguir con la obra que empezaron. Los materiales los tienen, por lo que el dinero que necesitan es para pagar la mano de obra.
Tras hacer las fotitos nos dirigimos hasta una tierra llena de cacao y Madame Margaret nos regala uno a cada una. (Nos hemos cogido las semillas para ver si podemos plantar uno en España, quien sabe...)
Volvemos al cole.
Allí nos encontramos con Bruno, el novicio, quien nos lleva hasta la residencia del noviciado para despedirnos también de Francis. Los echamos tanto de menos en casa.
Es la hora del recreo, así que cogemos nuestras tortillas y ponemos rumbo hacia la peculiar “cafetería” del cole. Teníais que ver la alegría con la recibieron nuestro pequeño regalo, entre cantos, bailes, abrazos, sonrisas y palabras de agradecimiento.
Siguiente punto en la agenda: Verla, mi profesora. Llama para decirme que está en el hospital, asi que llegará un poco tarde, por lo que nos quedamos en el cole con los niños, para despedirnos de ellos. Aún están esperando al último examen, el de Twi, pero para variar las copias no llegan.
Entre unas cosas y otras se nos pasa la mañana. Son las 4 de la tarde, después de pasarse toda una mañana sin hacer nada, los niños se van a casa aún sin terminar los exámenes, les falta el de Twi. Y, tras unas palabras de un profesor felicitándoles las navidades, se marchan a sus casas.
Nosotras nos quedamos junto con los profesores y el equipo directivo. Toca “Meeting”, reunión, para que me entendáis, donde se hablan temas acerca del trabajo realizado durante el trimestre, de los fallos a mejorar y de lo que será el segundo trimestre.
Al final terminamos llegando a casa a las 7 de la tarde, lo justo para poner las últimas lavadoras.
Cuando estábamos metidas ya en la camita, recibimos una llamada, los chicos de Boukrom, Juan y Rosa, han quedado con Markus y con Frederic para salir a tomar algo y celebrar el fin de las clases. Como no, nosotras también nos apuntamos. Asi que llegamos a casa a las 3 de la mañana.
Viernes 16 de Diciembre
Tras dormir unas horitas, no llegan a 4, nos cogemos un taxi compartido (Ahora que ya le hemos pillado el truquillo a volar, esto se acaba…). Nos vamos hasta la oficina de inmigración para recoger nuestros pasaportes. Paula y yo nos pasamos casi una hora allí, ya sabéis, aquí todo va con calma.
Después quedamos con los niños para cambiar dinero y para darles sus pasaportes. Nosotras nos encaminados hacia el mercado, donde, junto con nuestro amigo Colin nos hacemos unas cuantas fotitos. No sé por qué, pero me encanta pasear por allí, sientes el calor de la gente, la felicidad que desprenden.
La verdad es que gracias a Collins tenemos unas fotos que son una pasada. Digo que gracias a él, porque a los obronis no nos dejan sacar muchas fotos en el mercado, y al tener un ghanés la cámara, la gente no decía nada.
Las horas pasan, nos da tiempo a volver a ver a los chicos para comprar algún regalo a las dos comunidades donde hemos vivido y a estar con Madame Margaret, que se había acercado al centro a hacer alguna compra y quien nos ayudó a encontrar lo que buscábamos. Como os comenté, los días previos a las Navidades, la ciudad se llena de gente y si ya es díficil caminar por el centro en una época normal, no os quiero ni contar ahora... Es la locura.
Llegamos a casa muertas de cansancio a eso de las 5 de la tarde. Tan sólo hemos bebido agua. No había tiempo ni para comer, teníamos que terminar hoy todas las compras.
Cenamos y nos vamos con Gifty, nuestra hermana mayor, nuestra mami ghanesa, nuestra amiga y confidente. Mil gracias Sisters. Nos tomamos algo en el mítico bar cercano a casa, llamado Macarena, y le damos un pequeño detalle, una foto nuestra y un collar. Aunque aquí es típico no abrir los regalos cuando te los dan, a veces no seguimos la tradición, como fue este el caso.
Sábado 17 de Diciembre
Hoy toca madrugar y hacer el tetris para que nos quepa todo en las maletas.
Os tengo que contar que teníamos una caja de cartón que se ha ido poco a poco llenando de cosas, sobretodo ropa, que vamos a dejar a las niñas de la calle. Cuando veíamos algo con lo que no sabíamos que hacer, cantábamos “A la caja oeeeeeeeee, a la caja oeeeeeeee….”. Y así nos hemos pasado toda la mañana.
Charlamos un poquito con Anita y Samuela, comemos y limpiamos la que ha sido nuestra humilde morada durante más de dos meses, de veras, me he sentido como en casa.
A las 6 llegan los hermanos, nosotras estamos preparadas, así que nos montamos en la bala de plata, junto con nuestros bártulos y nos despedimos de Kwadaso. El próximo destino, Boukrom.
Hoy tenemos nuestra despedida y la de Juan, quien coge el vuelo hacia España el mismo día que nosotros.
En la cena están presentes los hermanos de las dos comunidades, Jose Antonio, un arquitecto del gobierno español que está haciendo una obra en Kumasi y la directora de nuestro cole.
La cena, hecha por Merci (cocinera de boukrom), Anita y Samuela (cocineras de Kwadaso), estaba compuesta por un delicioso fufú y su salsa de cacahuete, rice balls, ensaladas, poll, que nunca puede faltar, pila, fan ice...
Llega el momento de expresar las emociones vividas en estos más de dos meses, anosotros apenas nos salen las palabras. Esta, ha sido una experiencia única e inolvidable, y como decimos, más que enseñar algo, hemos aprendido.
Los hermanos nos hacen entrega de su regalo, un trozo de batik, tela típica ghanesa, tintada a mano. Además nuestro cole y comunidad nos regala, a Paula y a mí un vestido ghanés. Os dejo un foto del mismo. ¿A que somos autenticas chicas africanas?.
Nosotras hacemos un pequeño regalo a los hermanos de nuestra comunidad. Y entre los cinco (David, Edu, Dani, Paula y yo) les compramos unas botellas de vino para cada comunidad.
Después de despedirnos de los hermanos de Kwadaso, a los que ya no volvemos a ver, salimos con Frederic y Marcus a tomarnos las últimas Stars (Cerveza típica ghanesa, de Kumasi concretamente).
Domingo 18 de Diciembre
Día de relax total. La mañana nos la pasamos durmiendo, cocinando y ensayando los bailes africanos (al menos Paula y yo). Nos hemos propuesto que la próxima vez que volvamos a Ghana (Esperemos que no muy tarde), bailaremos como auténticas africanas.
Por la tarde, antes de ir a cenar, quedamos con Frederic y Marcus para tomarnos la última salchicha ghanesa y el último Álvaro con ellos, y así aprovechamos y le damos los regalos que le hemos comprado (Idea de los chicos). A Marcus un bolso precioso de mimbre y cuero que e´l quería. A Frederic, unas espinilleras, unos pantalones del Barça y las botas de fútbol cedidas por Dani. Ellos han sido durante muchos momentos en Ghana, nuestras manos y nuestros pies, asi que se merecen todo lo mejor.
Tras la cena tenemos una pequeña reunión con Jose Antonio para hacer una reflexión común acerca de lo vivido, intercambiar impresiones, comentar aspectos a mejorar, alguna crítica, siempre eso sí, constructiva,…
Lunes 19 de Diciembre

Último día en Kumasi. Terminamos de hacer maletas, de ordenar cuartos, de repartir los reyes a queen Rosa, quien ha heredado champús, camisetas, chanclas y todo lo que no nos queríamos llevar.
Por la tarde nos despedimos de Frederic y de Marcus. Ellos nos han regalado unas camisetas de la selección ghanesa a las chicas y unas banderas de ghana a los chicos. Mil gracias amigos.

Ahora son las 2:30h de la mañana, en apenas dos horas ponemos rumbo hasta Cape Coast, donde pasaremos el día visitando el castillo y el Kakum National Park. Después nos iremos hasta Accra para pasar la última noche en Ghana.
Espero poder escribiros desde allí las últimas horas de esta experiencia, la que a pesar de los 6000km que nos separan, habeis vivido conmigo.

Sintiendolo mucho y sin poder contaros todo lo que me gustaría, os dejo. Es hora de dormir, aunque sea una horita.
Sweets Dreams!

No hay comentarios:

Publicar un comentario